Actualidad

La pensión de los jubilados será suspendida por la Seguridad Social si no presentan este documento antes del término de marzo

La Seguridad Social suspenderá la pensión a los jubilados que no entreguen un documento específico antes del 31 de marzo.

La Seguridad Social suspenderá la pensión a los jubilados que no entreguen un documento específico antes del 31 de marzo. Las pensiones contributivas, que ofrecen a los beneficiarios prestaciones económicas y de duración indefinida, requieren el cumplimiento de ciertas obligaciones para su mantenimiento.

Obligaciones de los beneficiarios de las pensiones contributivas

Después de toda una vida de trabajo y sacrificio, llega el momento de la jubilación para disfrutar de más tiempo libre y hacer cosas que quizá se han perdido por estar trabajando. Sin embargo, los jubilados necesitan ingresos para poder seguir subsistiendo. Es ahí donde entra el sistema de pensiones. En España, hay más de nueve millones de personas que reciben una pensión contributiva mediante la Seguridad Social.

Estas son prestaciones económicas y de duración indefinida que se entregan siempre y cuando los beneficiarios hayan cumplido una serie de requisitos exigidos por la Seguridad Social. Del mismo modo, una vez que se tiene, hay que cumplir una serie de exigencias y obligaciones para mantenerla.

Entrega de la fe de vida

Una de esas obligaciones es entregar la fe de vida, es decir, un documento que acredita que el pensionista está vivo, así como su estado civil, es decir, si es soltero, viudo o divorciado. “Para evitar la suspensión de las pensiones de Seguridad Social es necesario remitir anualmente, en los tres primeros meses del año, una fe de vida y Estado al organismo que remite la pensión, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social”, según explica en su web el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Te interesa

Plazo para la entrega de la fe de vida

Para este año, como es habitual, el plazo va del 1 de enero al 31 de marzo de 2024. Pero, ¿Quiénes tienen que entregarlo? No todos los pensionistas están obligados a presentar este certificado ya que solo aquellos que viven en el extranjero deberán hacerlo para poder mantener esta prestación.

El Gobierno explica que los residentes en el país “no deben presentar ninguna comunicación de fe de vida ni realizar ningún otro trámite con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)” para poder seguir percibiendo su prestación con normalidad.

Cómo entregar la fe de vida

La fe de vida puede entregarse mediante las siguientes vías:

  • Enviar el documento original de fe de vida a la Dirección Provincial del INSS que gestiona la pensión, o compareciendo en persona o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España con sede en determinados países. El interesado deberá acudir personalmente al Registro Civil de su domicilio, con DNI y Libro de Familia.
  • Utilizando la aplicación “Vivess”: para registrarse en esta app, el pensionista puede identificarse a través del DNI o NIE español o bien con el número de expediente que figura en las cartas remitidas a los interesados para informar del lanzamiento de esta aplicación.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba