Actualidad

La ‘paguilla’ de los jubilados: estos son los pensionistas que no la cobraran

También tendrán derecho a este suplemento los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Ingresos indebidamente bajos y suspensiones del Ingreso Mínimo Vital, por errores de la Seguridad Social

Fechas de pago de las pensiones y la «paguilla» en enero, confirmadas por los bancos

Esto es lo que debes tener en cuenta si te vas a jubilar con una incapacidad permanente


Algunos pensionistas no cobrarán este mes de enero de 2022 la «última paguilla» de las pensiones de la historia. Cuyo último cobro se llevará a cabo en apenas 10 días al entrar en vigor la reforma de las pensiones, porque con la nueva fórmula las pensiones se revalorizarán de acuerdo al IPC medio del año anterior, de forma que nunca podrá haber pérdida de poder adquisitivo, en todo caso ganancia, puesto que si la inflación resulta negativa se congelarán.

No todas las pensiones la cobran

Hay que tener en cuenta que no todos los pensionistas recibirán la «paguilla». Ya que su abono depende de la forma de cobro mensual. Es decir, si las pensiones se reciben en 12 meses no se podrá cobrar. Mientras, aquellos que las perciban en 14 meses, sí la cobrarán. Veamos, a continuación, que prestaciones se abonan en 14 meses y cuáles en 12.

Las pensiones de jubilación, las de viudedad y orfandad, aquellas en favor de familiares se abonan a través de 14 pagas anuales: 12 ordinarias y 2 extraordinarias.

Aquellas que conviene distinguir son las pensiones de incapacidad permanente: 

  • Si la pensión se abona por una enfermedad común o accidente no laboral, el cobro se hará en 14 meses.
  • Por otro lado, si deriva de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se abona en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades.

Ultima «paguilla»

Hay que recordar que se trata de una ayuda complementaria que hasta el momento llegaba el primer mes del año para compensar la subida de los precios. Sin embargo, a partir de este año, el nuevo texto legal impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, considera que lo mejor es que las pensiones se actualicen en base a la media del IPC del último año y no en función de las estimaciones.

Subida de las pensiones en 2022

Las pensiones contributivas se revalorizan en 2022 un 2,5%, siguiendo la fórmula acordada con los agentes sociales el pasado mes de julio, que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas. En concreto, el aumento para 2022 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, dato que se ha conocido hoy, y será igual para los pensionistas de Clases Pasivas.

Sin embargo, el incremento será del 3%, para los beneficiarios de pensiones mínimas, pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba