La OCU explica que hacer en caso de cargo duplicado en la tarjeta
Actualidad

La OCU explica que hacer en caso de cargo duplicado en la tarjeta

El plazo máximo para reclamar es de 13 meses, a contar desde la fecha del cargo


Cualquiera nos hemos podido ver en esta situación: consultas el extracto de tu tarjeta y hay un cargo duplicado, es decir, te han cobrado dos veces por lo mismo.

Estos cargos duplicados se producen normalmente por un error del comercio, pero pueden deberse a cualquier otra causa. A continuación, veremos los consejos que nos da la OCU para actuar en estos casos.

Qué hacer si nos encontramos un cargo duplicado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha alertado acerca de una situación inusual, pero que puede ocurrir.

Al efectuar el pago con la tarjeta de crédito, el datáfono duplica el pago sin que se den cuenta ni el cliente ni el dependiente. A menudo, la sorpresa se la lleva el primero cuando consulta los últimos movimientos de su cuenta bancaria.

Para recuperar el dinero, la OCU, indica los pasos a seguir:

  • Siempre que se detecte una operación de pago no autorizada (como el pago duplicado), el afectado debe reclamar al emisor de la tarjeta, o sea, al banco. Hay que presentar una reclamación a la entidad en un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo.
  • Al recibir la reclamación, la entidad comprobará si la orden de pago está autorizada, registrada con exactitud y contabilizada. También deberá comprobar si hubo un fallo técnico o cualquier otra deficiencia.
  • Una vez realizadas las comprobaciones y detectado el fallo, procederán a devolver el dinero indebidamente cobrado. El emisor de la tarjeta abonará el dinero en la tarjeta de crédito o, si se trata de una tarjeta de débito, en su cuenta corriente correspondiente.

Revisar los movimientos de tu cuenta tras realizar pagos es lo más recomendable

Siempre es conveniente revisar los extractos de las tarjetas de crédito y débito, no solo para detectar posibles errores, como puede ser el caso de un cargo duplicado, sino también para detectar cargos fraudulentos porque un tercero haya podido acceder a los datos de tu tarjeta: en caso de uso fraudulento, debes seguir los mismos pasos.

En uno y otro caso, recuerda que el plazo máximo para reclamar es de 13 meses, a contar desde la fecha del cargo.

Como vemos, el consumidor está protegido ante errores y engaños, pues la entidad responde. No obstante, siempre conviene contar con una tarjeta bien segura.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba