Actualidad

La OCU explica lo qué sucederá con el precio del butano en enero

El incremento en el precio de la materia prima es el principal factor que ha contribuido al aumento en la revisión de noviembre.

En la última revisión del precio de la bombona de butano, el precio se ha establecido en 15,14 euros. Esta es la primera subida después de seis descensos consecutivos. Según la OCU, este aumento es típico con la llegada del frío. El aumento en el precio de la materia prima es el principal factor que ha contribuido al aumento en la revisión de noviembre.

Por lo tanto, la última revisión del precio de la bombona ha resultado en un aumento, estableciendo el precio en 15,14 euros. Este es el primer aumento después de seis descensos consecutivos. Hace un año, comenzó una serie de descensos en el precio de la bombona de butano, que hizo que el precio bajara de casi 20 euros, un máximo histórico, a 14,43 euros. A pesar de la disminución, este no era uno de los precios más bajos. El superávit de tarifa era muy alto, y en realidad, el precio de la bombona podría haber sido aún menor, pero las restricciones a las revisiones bimestrales impedían descensos más fuertes. Ahora, en esta nueva revisión, la racha se interrumpe.

La OCU explica lo qué sucederá con el precio del butano en enero

Según la OCU, el factor que más ha influido en el aumento del precio es el fuerte incremento en la cotización de la materia prima, que subió un 8,3%. Esto, sumado al 35,7% del bimestre anterior, nos muestra un aumento en cuatro meses de casi un 50%. A pesar de este aumento, la situación en términos interanuales es mejor que en noviembre de 2022, cuando la bombona costaba 18,58 euros, mientras que ahora hay que pagar unos tres euros menos que entonces.

Te interesa

¿Qué sucederá en enero?

Como publica la OCU en su página web, es difícil hacer conjeturas sobre qué sucederá en la próxima revisión. Por un lado, el ciclo anual de precios del butano suele motivar precios elevados en los meses de invierno, lo que da argumentos a quienes predicen un nuevo aumento.

Sin embargo, el precio de la materia prima ha bajado considerablemente en los últimos días. El déficit de tarifa es, por otro lado, realmente muy reducido. Casi cualquier cosa puede suceder: lo único seguro es que el consumo en estos dos meses va a aumentar a medida que haga más frío, por lo que el impacto de la revisión probablemente será mayor para los bolsillos de los consumidores, sea en el sentido que sea.

Por lo tanto, para la OCU, la revisión de noviembre nos deja un sabor agridulce: comprar la bombona supondrá un mayor gasto para los hogares consumidores de butano, que tienden a ser de menores recursos o de zonas en las que escasean las alternativas, pero queda el mínimo consuelo de que el año pasado se pagaba casi un 20% más por lo mismo.

Finalmente, es importante destacar que estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país: 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado recientemente.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba