Actualidad

La OCU explica lo que hemos ahorrado en la factura de la luz con la ‘excepción ibérica’

La factura de agosto fue la segunda más cara de la historia, pero podría haber sido aún peor.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron reconocer a España y Portugal como una ‘isla energética’, lo que les permitirá tomar medidas unilaterales para bajar los precios de la energía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había insistido a los Veintisiete para que tomasen en cuenta la situación especial de la península ibérica en materia de energía y, tras un tenso debate de más de nueve horas en el que tuvo que lidiar con la posición contraria de Alemania y Países Bajos, se ha logrado ese objetivo, denominado ‘excepción ibérica’

Una medida que no distorsiona el mercado de la electricidad

«Esta medida no pretende subvencionar al gas, no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países y, en definitiva, no distorsiona el mercado de la electricidad europeo. Se pretendía que rebajasen los precios de la energía” explicó el jefe del Ejecutivo español.

Ahora bien, con la despedida de agosto el miércoles nos encontramos con un nuevo récord: la segunda factura de la luz más cara de la historia. A pesar de esto, los datos podrían haber sido mucho peores, según ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Si quieres recibir más noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

El incremento sería mayor si no estuviera vigente la excepción ibérica

La factura subió en agosto un 14% respecto al mes de julio, por lo que se situó en un precio medio de 130,99 euros. A pesar de ello, la OCU ha subrayado en un comunicado que “este incremento sería mayor si no estuviera vigente la excepción ibérica”, sin la cual “la factura media habría alcanzado los 151,55 euros convirtiéndose en la mayor factura de la historia”.

Según los datos recogidos por la OCU, una persona ha gastado en lo que va de año un total de 914,43 euros en su factura de la luz, frente a los 547,97 euros de 2021.

El portavoz de la OCU, Enrique García, ha hablado sobre estos datos en el programa de la Sexta Más Vale Tarde, donde ha resaltado que, de no haber existido el tope al precio del gas, la factura de la luz de agosto “hubiera sido la más cara de la historia”.

“La excepción ibérica sirve para evitar grandes facturas, pero no baja sustancialmente el precio de la electricidad, que es lo que hace falta”, ha resaltado.

Además, ha señalado que algunas ofertas de comercializadoras del mercado libre “no son trasparentes”. “No están trasladando a las personas exactamente la compensación del tope del gas ni su principal beneficio, que es reducir el coste de la electricidad”, ha asegurado.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba