Actualidad

La nueva tarjeta monedero será compatible con el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas

La nueva medida, que gestionará Cruz Roja, se pondrá en marcha a partir de abril

La nueva tarjeta monedero será compatible con el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas de cualquier administración. Esta nueva medida, gestionada por la Cruz Roja, se pondrá en marcha a partir de abril.

Iniciativa estatal de gestión económica

Las nuevas tarjetas monedero, que comenzarán a funcionar a partir de abril, son una iniciativa con la que el Gobierno pretende acabar este año con las colas del hambre. Esto significa que las familias vulnerables dejarán de tener que aguantar turno en la calle para recoger una bolsa con alimentos básicos y pasarán a recibir una tarjeta monedero para poder comprar en el supermercado los productos que quieran.

Gestión a cargo de la Cruz Roja

Será la Cruz Roja la entidad que gestione en toda España esta iniciativa, tal y como recoge el BOE, “al tratarse de una actuación de extraordinaria y urgente necesidad”, para garantizar que se siga prestando el servicio de asistencia material básica entre los beneficiarios que cumplen con los requisitos recogidos en el Programa Básico.

Justificación de la decisión

Esta decisión se justifica en que “es imprescindible contar con entidades especializadas que tengan capacidad de gestión para poner a disposición de las familias, de forma inmediata, las tarjetas o vales canjeables para que éstas realicen sus compras”. También en la necesidad de que tengan capilaridad en todo el Estado español.

Participación en el programa

Serán los servicios sociales de cada comunidad autónomas los que determinen qué familias pueden participar en el programa. Una vez hayan sido seleccionadas, ya podrán acudir a los centros de Cruz Roja para recoger las tarjetas y hacer uso de ellas en los supermercados adheridos al programa.

Te interesa

Importe máximo por familia

El importe máximo que recibirá cada familia con hijos a cargo se determinará por los servicios sociales autonómicos y oscila entre los 130 euros al mes para aquellas integradas por un adulto (progenitores o tutores) y un menor; 160 euros al mes cuando la unidad familiar la integren tres miembros; 190 euros mensuales cuando sean cuatro personas y 220 euros al mes cuando sean cinco o más miembros.

Compatibilidad con otras ayudas

Según recoge el BOE, publicado este martes 24 de enero, esta tarjeta monedero será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

Requisitos de ingresos para las familias solicitantes

Además del requisito de tener al menos uno o más menores a cargo, los ingresos de las familias solicitantes no pueden superar un nivel de rentas. Este nivel es inferior al 40 % de la renta mediana nacional, es decir, por debajo de los 6.725 euros anuales.

Compatibilidad con otras ayudas y subsidios

Estos vales canjeables en supermercados serán compatibles con otras ayudas y subsidios, incluido el Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, nunca los ingresos totales podrán superar aquella cantidad para tener derecho a recibirlo.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba