Actualidad

La nueva edad de jubilación en 2024

Se podrá acceder a la jubilación anticipada de manera voluntaria a los 63 años o 64 años y seis meses, dependiendo de la cotización

En este artículo vamos a ver todo sobre la nueva edad de jubilacion en 2024 y cómo acceder a la jubilación anticipada.

La edad legal de jubilación ordinaria ha venido incrementándose año tras año desde 2013. Durante un periodo transitorio que comenzó en 2013 y que terminará en 2027. A razón de un mes por cada año entre 2013 y 2018 y dos meses por cada año transcurrido desde 2018.

A partir de 2027, final de este periodo transitorio, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para el caso de aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se acumulasen 38 años y 6 meses o más cotizados.

Pero, ¿Cuál será la nueva edad de jubilacion en 2024? Al igual que ocurre actualmente, la edad variará en función de los años cotizados:

  • 65 años con 38 años cotizados o más.
  • 66 años y seis meses para los que no lleguen a los 38 años cotizados. Eso sí, para poder cobrar la totalidad de esta prestación, además de cumplir la edad legal de jubilación, habrá que tener como mínimo 36 años y 6 meses cotizados.

Por otro lado, a la jubilación anticipada se podrá acceder de manera voluntaria a los 63 años o 64 años y seis meses, dependiendo de la cotización.

Siguiendo con lo que establece la reforma, cada año irá aumentando año a año, llegando a ser de 67 años en 2027. Ese año, todos los que se quieran jubilar con 65 años, tendrán que acreditar 38 años y seis meses cotizados.

Te interesa

¿Y cuál será la edad de jubilación en 2024?

Para 2024, la edad legal de jubilación ordinaria se incrementa dos meses respecto a 2023. La edad de jubilación en 2024 serán 66 años y 6 meses cuando se acrediten menos de 38 años de cotizaciones. En cambio, en caso acumular 38 años o más de periodo cotizado, el interesado podrá jubilarse con 65 años.

Edad mínima para acceder a la jubilación anticipada en 2024

Es posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria hasta 24 meses (2 años) antes de la edad legal ordinaria. En el caso de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, es posible acceder a la misma hasta 48 meses (4 años) antes de la edad ordinaria.

Por lo tanto, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2024 será necesario tener al menos una edad de 64 años y 6 meses en caso de contar con menos de 38 años de cotización. En caso de disponer de 38 años o más de cotización, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, en 2024 será posible acceder a esa jubilación anticipada forzosa a partir de los 62 años y 6 meses si se cuentan con menos de 38 años cotizados, o a partir de los 61 años si se acumulan esos 38 años o más de cotizaciones.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba