Actualidad

La nueva ayuda universal de 400 euros para estudiantes ya se puede solicitar

Esta ayuda está dirigida a las personas que se encuentran en edad escolar y que tengan una necesidad educativa específica


La ayuda complementaria de 400 euros para estudiantes no universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo ya se puede solicitar para el próximo curso. El plazo para pedir esta ayuda termina el 20 de septiembre.

La ayuda económica pública está dirigida a aquellas personas en edad escolar que tengan una necesidad específica de recibir un apoyo educativo como consecuencia de una discapacidad; un trastorno grave de conducta, comunicación o lenguaje; un trastorno del espectro autista, o las altas capacidades.

En cuanto a este último grupo, están excluidos todos los alumnos de altas capacidades que estén cursando algún grado de Educación Infantil, Formación Profesional de Grado Básico o de programas de formación para la transición a la vida adulta.

¿Pueden optar a otras ayudas además de la ayuda de 400 euros para estudiantes?

Además de esta ayuda, los alumnos con alguno de los trastornos mencionados anteriormente que estudien en centros educativos privados no concertados podrán recibir una ayuda económica directa de hasta 862 euros. También otras ayudas como:

  • Para el transporte interurbano, de hasta 617 euros.
  • Para sufragar el comedor escolar, de hasta 547 euros.
  • De residencia escolar, de hasta 1.795 euros.
  • De transporte de fin de semana, hasta de 442 euros.
  • Para el transporte urbano, hasta 308 euros.
  • Libros y demás material didáctico, de 105 a 204 euros.
  • La reeducación pedagógica y de lenguaje, 913 euros en ambos casos.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional han precisado que, exceptuando la ayuda de 400 euros para estudiantes que se concederá siempre que se justifique la necesidad de apoyo educativo, no proporcionará ayudas económicas cuando los centros educativos ya reciban otras ayudas dirigidas a financiar estos servicios o cuando ya los abonen fondos de cualquier administración pública española.

Asimismo, la ayuda para el apoyo educativo de los alumnos con altas capacidades es única. Por tanto, conlleva la asistencia a programas específicos siempre que estos sean un complemento a los estudios que estén cursando. La ayuda para estos programas específicos, que podrá ser de hasta 913 euros, se corresponderá con la del gasto de esos programas. Sin embargo, el Ministerio no concederá esta ayuda si el alumno puede asistir a un programa de similares características que se imparta de forma gratuita por la administración educativa.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Se beneficiarán más de 200.000 alumnos

Esta ayuda universal de 400 euros, para gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización de alumnos con necesidades especiales, beneficiará este año a más de 240.000 estudiantes. Para ello, el Ejecutivo destinará 200 millones de euros de dinero público, según indica el real decreto de becas.

El Gobierno justifica la aprobación de esta ayuda extra por el hecho de que las familias con hijos que tienen estas necesidades particulares «asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos. Esto, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario. Este se sumará a las cuantías que ya figuran en la convocatoria, resultando un incremento adicional de las ayudas con este subsidio».

Así, la ayuda complementaria de 400 euros para estudiantes está incluida en la partida de becas de 2023, que asciende a 2.520 millones de euros y fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero. Esta ayuda está destinada al alumnado que curse estudios en los niveles de:

  • Segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, ciclos formativos de Grado Básico, así como programas formativos de Formación Profesional.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba