Actualidad

La importante novedad que llega a la receta electrónica y la historia clínica

13 de las 17 comunidades autónomas tienen ya activo algún servicio vinculado a la red de asistencia sanitaria transfronteriza de la Unión Europea

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el proceso de interoperabilidad de datos clínicos. En este artículo vamos a ver la novedad que llega a la receta electronica y la historia clínica, con acceso desde otros países de Europa.

Novedad en la receta electronica y la historia clínica

Toda la población española tendrá acceso a su historia clínica resumida y a la receta electrónica desde otros países de la Unión Europa. El 22% de la ciudadanía todavía no se beneficia de él.

El ministerio ha firmado ya los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea, llamada E-Health Network. De esta manera, y, recíprocamente, la población de estos Estados miembros dispondrá también de este servicio en España, tanto de la receta como de la historia clínica.

Te interesa

¿Aplicado en toda España?

En España, actualmente 13 de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas tienen ya activo algún servicio vinculado a esa red. Pero no todos, por lo que queda trabajo por hacer para que las recetas electrónicas lleguen a todos los lugares, además de que llegue al 100% de la población.

Por una parte, toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco ya comparten el resumen de la historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta. Además, se encuentran en fase de pruebas Murcia y Canarias. Por otro lado, Grecia, República Checa y Estonia también trabajan en esta dirección.

Interoperabilidad de la receta electrónica

Por otro lado, el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica se encuentra activo en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Pero los pacientes procedentes de las mencionadas comunidades no pueden obtener las recetas electrónicas en todos los países de los Veintisiete. De momento, solo en las farmacias Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio. Asturias y Murcia se encuentran aún en fase de pruebas, al igual que Italia, Grecia, Chipre, Hungría, República Checa, Irlanda, Suecia, Letonia y Lituania.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba