Actualidad

La luz es más cara por las noches por la subida del gas

El precio de la electricidad se dispara de madrugada más que por el día por el mayor uso de gas para producirla y el coste de la compensación a las eléctricas por la excepción ibérica.


Con todo lo que hemos estado sufriendo estos meses con la guerra entre Rusia y Ucrania, le añadimos la subida del precio del gas y con ella el incremento del precio de la luz.

En el mes en el que nos encontramos la espiral de subidas del precio de la electricidad sigue agravándose. Y mas aun si tenemos en cuenta que, agosto se ha convirtió en el mes con la electricidad más cara de la historia.

La crisis de precios del gas natural, con los mercados internacionales en máximos y anticipando más subidas por la amenaza constante de Rusia de cortar el grifo a Europa, y la compensación a las centrales térmicas que implica la excepción ibérica está provocado que se agrave la brecha de precios entre las diferentes horas del día y haciendo que la electricidad sea cada vez más cara por la noche que por el día.

¿A quién afecta la subida de la luz?

Esta subida de precios afecta tanto a las compañías de luz como a los consumidores. Por parte de los consumidores, esta subida del precio del megavatio hora impacta directamente a los que tienen contratada la tarifa PVPC.

La medida de limitar el precio del gas para abaratar el precio de la electricidad en el mercado mayorista está funcionando, pero con un elevado coste que penaliza especialmente a los hogares en el mercado libre con precio fijo.

¿Qué es el tope del precio del gas?

El sistema de precios del mercado mayorista de electricidad hace que el precio del último kWh necesario para casar oferta y demanda decida el precio del 100% de la energía. De esta forma, cuando hay que recurrir a una tecnología de alto coste, como el gas, el impacto se traslada a toda la energía negociada para esa hora.

Para evitar el encarecimiento que este sistema provoca, el RD Ley 10/2022 ha impuesto un tope de 40 euros/MWh al precio del gas que se utiliza en la generación eléctrica. A partir del sexto mes, el precio se irá elevando de 5 en 5 euros hasta los 70 € MWh.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Quién paga y cuánto cuesta el tope a gas?

Según la normativa, el coste de la compensación se reparte entre todos los usuarios del mercado eléctrico, menos en los contratos con un precio fijo que sean anteriores al 26 de abril de 2022, pues al tener una tarifa fija, tampoco se verían beneficiados por la  potencial bajada de precios que debe producir esta medida en el mercado mayorista.

Muchas compañías están incluyendo el precio del tope del gas en las facturas denominado como cargo normativo por lo que la factura de la luz se puede ver con incrementos desde 30 euros en función del consumo que realices.

Esta nueva tasa puede verse en las facturas de aquellos clientes que han renovado el contrato este año y aparecerá en los que tengan que renovarlo en un futuro. Este nuevo cargo supone el cobro de 13 céntimos adicionales por kilovatio consumido.

Este tope no significa que la factura sea más cara sino que que hay que compensar a las centrales eléctricas por la diferencia entre el tope fijado y el precio de generación de la luz de ese día. Se trata de una medida de carácter temporal que se prevé que para el mes de abril de 2023 este precio de tope de gas desaparecerá.

Ejemplo de factura con precio tope de gas

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba