La ley del 'solo sí es sí' entrará en vigor dentro de 20 días tras su publicación en el BOE
Actualidad

La ley del ‘solo sí es sí’ entrará en vigor dentro de 20 días tras su publicación en el BOE

Algunos aspectos de la nueva norma no estarán disponibles hasta dentro de seis meses.


La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso. Esta nueva ley, entrará en vigor dentro de 20 días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se fijan distintos plazos para aplicar algunas de las medidas y reformas legales que incorpora esta ley orgánica, como la del Código Penal para cambiar la forma en que se juzgan los delitos sexuales, la especialización en violencia sexual de la Fiscalía y los jueces o la asistencia jurídica gratuita a las víctimas.

Con la nueva ley las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido. Todo acto sexual sin consentimiento será agresión y se eliminarán los abusos sexuales del Código Penal.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué aspectos no estarán en vigor hasta dentro de 6 meses?

Entre ellos se encuentran el derecho a la asistencia integral especializada y accesible, los llamados “centros de crisis”, la implementación de la “Casa de Niños y Niñas” o la especialización en violencia sexual de las unidades de valoración forense integral.

Otro de los aspectos son las medidas judiciales de “protección y acompañamiento reforzado para las víctimas” y “ayudas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual”.

Además, el Gobierno deberá llevar al Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial y de la Ley 50/1981 por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para establecer la especialización en violencia sexual de la Fiscalía.

Por otro lado, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer deberán contar con unidades de valoración forense integral especializados en violencia sexual; se tomarán medidas judiciales para proteger y acompañar a las víctimas y se comenzarán a ofrecer ayudas a las víctimas de este tipo de delitos.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba