Actualidad

La «letra pequeña» de la nueva tarifa PVPC

Usar tus electrodomésticos en las horas más baratas ya no merecerá tanto la pena


La incesante subida en la factura de la luz el pasado año ha sido una de las principales preocupaciones de las familias españolas, por muchas medidas y trucos de ahorro que intentásemos aplicar para tratar de rebajar el coste a final de mes.

La nueva tarifa PVPC trata de «reducir la volatilidad» de una tarifa regulada que hasta ahora estaba sujeta a cambios bruscos en el precio cada día e incluso cada hora.

La idea del Ministerio consiste básicamente en incorporar a la fórmula de cálculo del precio de la electricidad, que cambia cada día, un nuevo sistema a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones que ahora tenemos, pero en teoría sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Así, con la nueva tarifa PVPC que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, la variación entre el registro máximo y el mínimo de los precios se reduciría un tercio, pasando del 27% al 17% en las horas diurnas y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

La «letra pequeña» de la nueva tarifa PVPC

Las referencias de los mercados de futuro se irán introduciendo en los precios progresivamente de modo que éstos representen el 40% en 2024 y el 55% en 2025. Así, como recoge la OCU en su último informe, los cambios quedarán de la siguiente forma a partir del próximo año:

  • El 1 de enero de 2024 se inicia el nuevo sistema estando el 75% del importe determinado por el precio diario y el 25% se repartirá entre el mercado de futuros mensual, trimestral y anual.
  • En enero de 2025 se reducirá en 15 puntos el mercado diario, quedando la proporción en 60% para el mercado diario y 40% para el de futuros.
  • En Enero de 2026 el cálculo del PVPC adoptará el formato definitivo, donde el 45% dependerá del mercado diario y el 55% se repartirá entre los otros tres mercados.

El efecto directo que este cambio tendrá sobre la tarifa PVPC de la luz será acortar las diferencias entre el precio máximo y el mínimo que actualmente alcanza la electricidad a distintas horas del día, o entre unos días y otros, dirigiéndose hacia una media más estable

Esto dará más estabilidad a las facturas, sí, y será más sencillo conocer aproximadamente a qué precio vamos a pagar la electricidad en los próximos días.

¿A quién beneficiará esta tarifa?

Pues a consumidores domésticos que no quieren o pueden andar preocupándose por la hora en la que encienden sus electrodomésticos y aparatos, ya que notarán una rebaja sensible dependiendo del horario en el que suelan usarlos.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba