Actualidad

La Junta de Andalucía pide al IMSERSO revisar el programa

Desde la Junta de Andalucía señalan que muchos hoteles se han dado de baja de los viajes del IMSERSO


El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, durante este año 2022 ha recibido muchas críticas por su modelo. La congelación de los precios molestó, y mucho, a las empresas hoteleras. Ahora ha sido la Junta de Andalucía la que también ha lanzado un aviso a la institución que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, y se encarga de los viajes para personas mayores o pensionistas.

En este sentido, el ejecutivo andaluz, en voz del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha apostado por revisar el programa de viajes del IMSERSO para hacerlo sostenible para las empresas del sector. Y es que, asegura que existe un desequilibrio entre los costes y los precios, lo cual provoca que a las empresas «ya no les encaja» participar en ellos.

Los costes superan al precio, según las empresas

«La tendencia que ha habido en relación con las convocatorias públicas ha hecho que prácticamente no sea interesante para los hoteles participar en ellas. Ya estamos trabajando por debajo del punto muerto. Eso, obviamente, no les encaja», señalaba Arturo Bernal. Además, ha apuntando a que «los costes superan al precio».

Por ello, ve viable que, de la mano del Ministerio de Políticas Sociales, del apoyo del Ministerio de Turismo y el resto de comunidades autónomas, se revise el programa para «mantenerlo en unos términos que sean razonables desde el punto de vista del rendimiento empresarial».

Así lo indico el consejero en rueda de prensa en Málaga capital. Además, ha recordado que el programa del IMSERSO «fue uno de los mayores inventos en la industria del turismo para mantener una estructura operativa en los momentos más complicados del año, como es el invierno».

Muchos hoteles se dan de baja de los viajes del IMSERSO

Ante la situación actual, son muchos los hoteles que se están dando de baja del programa. Esto se debe a que «no les interesa mantener la estructura». Ahí es donde Bernal quiere intervenir para «hacer recapacitar a los gestores de las políticas sociales y decirles que es un programa que nos interesa y que favorece a ambas industrias, tanto al turismo como a las políticas sociales».

Al respecto, ha dicho que «tenemos pendiente algunas conversaciones en el futuro» con el ministerio, y este es uno de los temas a tratar.

El consejero de Turismo insiste, por tanto, en mantener el programa pero «en unos términos que sean razonables desde el punto de vista del rendimiento empresarial», ya que «no podemos exigir a las empresas que trabajen permanentemente por debajo del punto muerto; no es razonable», ha apostillado.

Cuestionado por si la Junta de Andalucía tiene previsto incluir algún complemento, Bernal ha reconocido que es una cuestión que «no hemos valorado pero podemos plantear en el Consejo de Gobierno», junto con la Consejería de Políticas Sociales.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Otras comunidades

La desbandada se ha notado también en el sector hotelero de la comunidad Valenciana y Cataluña.

Nuria Montes, de la Patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, declara que su objetivo principal es “no perder puestos de trabajo y arriesgar capital humano”. Explica que “muchos hoteles que siguen participando lo hacen teniendo pérdidas.

Piden al Gobierno “que compensen a las empresas por el exceso de coste y los precios energéticos” porque creen que “todos saldríamos ganando si se cubre ese déficit”.

Ximo Puig, anunció en agosto un plan de ayudas de 5 millones de euros a repartir entre 60 establecimientos. Por su parte, el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga Martín, ha declarado que entienden «la situación de los hoteleros con la inflación», pero replica que «no se obliga a ningún hotel a participar» si consideran que no es rentable.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba