Actualidad

La inflación incrementa la desigualdad: los hogares con menos ingresos se resienten hasta un 30 % mas

Cada vez está costando mucho más llenar los carros de la compra ya que los precios de las materias primas están encarecidos


Tras la guerra entre Rusia y Ucrania ha comportado una serie de acontecimientos en la economía y en la subida de los precios.

Cada vez está costando mucho más llenar los carros de la compra ya que los precios de las materias primas están encarecidos y junto con esto el precio de luz, el gas y la gasolina cosa que afecta notablemente en la economía doméstica.

La posibilidad de una recesión económica

Los expertos están hablando de que posiblemente España entre en recesión económica de cara al mes de septiembre debido a la inflación. Que este se define en economía como aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Es decir, cuando suben los precios se puede adquirir menos bienes y consumir menos.

Es cierto que esta todo mucho más caro desde los últimos meses, pero no a todos les afecta igual ya que el poder adquisitivo en los hogares más pobres se ha ido reduciendo hasta llegar a ser un 30 % más pobre que el de las familias con un nivel adquisitivo más alto. Por otro lado, las clases medias también están sufriendo el golpe: su capacidad de ahorro ya no aguanta los mismos niveles de consumo.

Informe publicado por Oxfam

Tras un informe publicado por Oxfam Intermón, alerta sobre un aumento de la desigualdad en las familias. Según los datos, entre enero y mayo, los precios subieron un 8,1 % de media, de acuerdo con el INE, y se dispararon un 10,2 % en junio. La consecuencia de estos repuntes es que hay que gastar más para mantener el mismo patrón de consumo. Entre enero y mayo, el encarecimiento ha sido de un 11 % para los hogares más acomodados, y de un 14 % para los más humildes.

Con la inflación también se reduce la capacidad del ahorro en las familias en general ya que con el salario que se obtiene únicamente permite pagar facturas y comer muy básico ya que no permite poder ahorrar como posiblemente se podía hacer un tiempo atrás.

Si quieres recibir nuestras noticias, síguenos en redes: FacebookTelegramTwitter e Instagram.

Pandemia y crisis derivada de la guerra

Tanto la pandemia como la crisis energética derivada de la guerra están golpeando fuertemente ya que la inflación si entiende de clases sociales y esto se ve reflejado en el aumento de familias que acuden a los bancos de alimentos o incluso que les cuesta llegar a final de mes.

En definitiva, estamos creando una sociedad en la que las personas pobres, sean mucho más pobres y las ricas mucho más ricas. Por lo que es necesario que se desarrollen medidas tanto a corto como largo plazo para poder resistir el impacto que puede llegar a producirse en la economía española.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba