Actualidad

La gestión del IMV y las jubilaciones fuerzan a Hacienda a crear 1.150 plazas de empleo público para el INSS

El Consejo de Ministros ha aprobado una convocatoria de 44.787 plazas de empleo público, de las cuales 10.636 están dirigidas a estabilizar a interinos


Desde que se aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) han habido muchos cambios en relación a este y sobre todo en relación a los requisitos y cuantías.

Por parte de Función Publica se reconoce que existe un caos en la resolución de los expedientes del IMV. Por lo que El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha acordado con los sindicatos lanzar una convocatoria extraordinaria para reforzar la plantilla de la Seguridad Social.

Conscientes de la situación

Por ello, María Jesus Montero es consciente de esta situación y de la carga de trabajo que ha supuesto el ingreso mínimo vital (IMV), por lo que su departamento se ha mostrado dispuesto a la convocatoria de 1.150 plazas de empleo público para cubrir las necesidades vinculadas al IMV en las comunidades autónomas.

Es cierto que durante los primeros meses se acumulaban los expedientes y la solicitud de cita previa para la atención presencial sigue siendo misión imposible en muchas de las oficinas de la Seguridad Social. En un año, entre el segundo semestre de 2020 y el de 2021, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social han perdido casi 500 efectivos. Por lo que, ante esta situación y las jubilaciones previstas en el medio plazo, Hacienda se ha visto obligada a plantear esta oferta extraordinaria.

La oferta pública de empleo general ha sido aprobada este martes en el Consejo de Ministros y ha sido todavía más numerosa que la del pasado año.

El aumento de estas plazas es necesario para poder agilizar los expedientes que están paralizados, con el fin de que muchas familias vulnerables se puedan beneficiar de esta ayuda.

44.787 plazas de empleo público en total

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 24 de mayo una oferta de 44.787 plazas de empleo público, de las que más de 22.000 corresponden a nuevos ingresos y 12.000, a promoción interna. A estas se suman otros 10.600 puestos para estabilizar a trabajadores temporales, es decir, interinos.

Según ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de “la mayor oferta de la historia”, superior a la del año pasado cuando ya fue récord con 30.445 puestos.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba