Actualidad

La brecha autonómica de las pensiones sube a 536 euros

Las más altas son vascas y las más bajas extremeñas


Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, permiten elaborar un ranking autonómico sobre las cuantías de las pensiones de jubilación. Según esta información (que corresponde a las pensiones pagadas en enero), el territorio en el que se cobran las mayores pensiones contributivas es País Vasco, donde la paga de jubilación media supera los 1.676 euros al mes.

En este 2023 las pensiones de jubilación han vuelto a subir según el IPC. Pese a ello, y a que la subida es proporcional en todas las prestaciones contributivas, hay diferencias notables en lo que cobran los pensionistas según la región en la que residan.

De hecho, la brecha autonómica de las pensiones se eleva ya a los 536 euros al mes entre la autonomía donde los jubilados reciben las mayores pagas (País Vasco) y el territorio donde reciben las menores (Extremadura).

Le sigue Asturias, con 1.635 euros de pensión media al mes. A continuación, aparecen Madrid, con 1.586 euros de paga media de jubilación al mes, y Navarra, cuyos pensionistas cobran una prestación contributiva de 1.540 euros mensuales

En el lado contrario se sitúa Extremadura. En esta región están los jubilados que menor pensión reciben. Concretamente, la prestación media está en los 1.140 euros mensuales.

Por encima aparecen Galicia, cuyos pensionistas cobran una pensión de jubilación media de 1.161 euros, y la región de Murcia, con 1.223 euros al mes.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Diferentes salarios y condiciones de jubilación

Estas diferencias se deben, sobre todo, a los diferentes salarios y condiciones de jubilación a los que ha accedido la población de las diferentes autonomías.

De media, en España la pensión de jubilación está en los 1.368 euros. Sin embargo, los nuevos jubilados están cobrando un 7% más, como 1.463 euros mensuales, unos 95 euros más al mes.

La llegada de los baby boomers sucede en un momento delicado para la Seguridad Social. Pese a la mejora de los ingresos por cotizaciones (gracias a una mejora del empleo que ya está perdiendo fuerza), la Tesorería rompió su récord de números rojos en noviembre.

Jubilación de la generación del baby boom

Este fenómeno va a seguir creciendo en los próximos meses. ¿La causa? A partir de este 2023 comienza el proceso de jubilación de la generación del baby boom. Se trata de los nacidos entre 1957 y 1977, que suponen unos 14 millones de personas.

Su llegada se teme desde las Administraciones Públicas por el impacto que va a suponer para la Seguridad Social, dado que suponen salarios altos y largas carreras de cotización.

La subida no tiene precedentes en los últimos 30 años. Y llegada de los baby boomers acrecienta los temores. Cuando termine de jubilarse esta generación, en 2050, habrá más de 16 millones de pensiones y habrá aproximadamente sólo un trabajador para pagar cada pensión. En esta situación, el gasto en estas prestaciones llegará hasta el 15,79% del PIB, según cálculos del propio Ministerio de Seguridad Social. Hoy está en el 11,7% del PIB.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba