Actualidad

La bombona de butano será más barata a partir de hoy 17 de enero

El precio de la bombona de butano baja casi un euro, hasta 17,66 euros, a partir de hoy martes 17 de enero.


El precio de la bombona de butano baja casi un euro, hasta 17,66 euros, a partir de hoy martes, 17 de enero, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el PVP máximo de la bombona de butano descenderá en 0,92 euros, hasta los 17,66 euros, frente a los 18,58 euros vigentes desde el pasado 15 de noviembre. Aunque la previsión inicial debido la inflación era al alza, al final tendremos unos meses de respiro.

El PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de 8 a 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo se calcula el precio?

Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El Real Decreto-ley 20/2022 ha limitado el precio máximo antes de impuestos de los GLP envasados entre 8 y 20 kilogramos hasta el 30 de junio de 2023, tomando como referencia el precio fijado por la resolución de 12 de mayo de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas, de 19,55 euros.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una mejora de la protección de los consumidores vulnerables que incrementa la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros, aproximadamente dos bombonas de butano, y la máxima a 375 euros en este 2023, en función de la zona climática.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba