Actualidad

La asociación de Victimas del Paro explica lo que se va a cobrar en enero de Ingreso Mínimo Vital

El pasado mes de diciembre la Seguridad Social comenzó a efectuar las actualizaciones de las cuantiás, del Ingreso Mínimo Vital

Así es la nueva ayuda por hijo de 100 euros al mes que llegará este 2022

Los nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital en 2022

Así se calcula la paguilla de enero del Ingreso Mínimo Vital

Como reclamar si la cuantía actualizada del ingreso mínimo vital no es correcta


El pasado mes de diciembre la Seguridad Social comenzó a efectuar las actualizaciones de las cuantiás, del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una ayuda que se puso en marcha para paliar la situación precariedad de muchas personas y familias.

Estas actualizaciones no han estado exentas de polémica, debido a la opacidad del propio proceso, los fallos del certificado integral de prestaciones y la falta de información por parte de la propia administración.

Ante esta situación y debido a los innumerables reportes de errores y dudas de las personas perceptoras de esta ayuda, desde la Asociación de Victimas del Paro han consultado con el INSS, para resolver las cuestiones primordiales que atañen a quienes perciben esta necesaria ayuda.

¿Cuándo se cobrara la próxima nomina?

Antes de resolver esta cuestión, debemos tratar de forma resumida las fechas de pago de esta ayuda recordando que, la nómina de enero se cobrará dependiendo de cada banco a finales de enero o principios de febrero. Siendo las fechas habituales entre el 23 de enero al 4 de febrero. Ya que el INSS abona en cuenta esta prestación siempre a mes vencido.

La subida del 3 %

En la próxima nómina del Ingreso Mínimo Vital, correspondiente al mes de enero y que se cobrará a finales de mes o principios de febrero, ya se incluirá la subida anual del 3%.

Cada 100 euros subirán 3 euros
  • Si se percibían 100 euros se cobrarán 103.
  • Si se percibían 400 se cobrarán 412.
  • Si se percibían 1000 se cobrarán 1030.

La paguilla del Ingreso mínimo vital

Lo que se denomina «paguilla» es la diferencia del IPC que hubo en 2021, ya que, el Ingreso Mínimo Vital subió un 1.9% pero tenía que haber ascendido un 3.5%. Ese 1.6% de diferencia es lo que se abonara ahora a través de la denominada «paguilla».

Esta paga se cobrará una sola vez y el pago se realizara en la segunda quincena de enero, según ha explicado la Seguridad Social.

¿Cómo se calcula?

Por cada 100 euros que se hayan cobrado en 2021, pagaran 1,6 euros. Por lo que una persona que haya cobrado en todo el año 2021 un total de:

  • 1000 euros cobrara 16.
  • Si cobró 5.000 euros serán 80.
  • Si cobró 10.000 serán 160 euros.
  • Si alguien cobraba solo 25 euros al mes le darán 4.8 euros.

Complemento de ayuda a la infancia

En la próxima nómina ya debería venir incluido este complemento, de forma automática para quienes ya estén cobrando el IMV.

El complemento de ayuda a la infancia que establece de la siguiente forma:
  • 100 euros por cada menor de 3 años.
  • 70 euros si el menor tiene más de 3 años y menos de 6.
  • 50 euros por cada menor que haya en la unidad de convivencia mayor de 6 años y menor de 18.

Complemento del 22 % para personas con discapacidad

Aquellas personas o miembros de la unidad de convivencia que, tengan mas del 65% de discapacidad verán incrementado el IMV en un 22%. Este incremento se debería incluir en la nómina de finales de enero.

Complemento del 22 % para familias monoparentales

Las familias monoparentales o monomarentales verán incrementado el Ingreso Mínimo en un 22 %. Este incremento se debería incluir en la nómina de finales de enero.

Atrasos

Después de la actualización hecha a finales de 2021 a todos los perceptores del IMV, en aquellos casos que la cuantía se incremente, la Seguridad Social deberá pagarles los atrasos.

Según indico la propia administración, el pago de estos atrasos se realizaría a finales de diciembre pero por el momento esto no ha sido así. Recientemente en un nuevo comunicado el Gabinete del Ministerio de Derechos Sociales, han explicado que: «En la actualidad, se están realizando los trabajos para gestionar el pago de los atrasos para las próximas nóminas»

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba