La Agencia Tributaria avisa del cambio de los certificados electrónicos de su sede electrónica
Actualidad

La Agencia Tributaria avisa del cambio de los certificados electrónicos de su sede electrónica

Cada vez es más común que se realicen los trámites administrativos a través de internet. Las páginas web de los organismos oficiales ponen a disposición de la ciudadanía numerosos servicios incluidos en las correspondientes sedes electrónicas.

Para ellos, en la mayoría de los casos, es necesario contar con un certificado electrónico. El cual nos permite identificar a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado.

Cambio en los certificados

El próximo 16 de marzo de 2021 la Agencia Tributaria va a proceder a cambiar los certificados electrónicos que se utilizan para ofrecer servicios a los contribuyentes. Esta modificación, va dirigida a mejorar el acceso y la navegación por los servicios de la sede electrónica.

Este cambio permitirá seguir accediendo a los servicios de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria sin que exista el riesgo de que se pueda impedir el acceso desde el navegador que utilizan habitualmente.

Nuevos certificados

Los nuevos certificados electrónicos serán firmados por el prestador de servicios de certificación GlobalSign.

Estos certificados electrónicos están reconocidos por los principales navegadores y la máquina virtual de Java. Los dominios afectados por este cambio son:

  • agenciatributaria.gob.es
  • agenciatributaria.es
  • aeat.es

Aplicaciones externas

Desde la Agencia Tributaria se informa de que en el caso de entidades que accedan desde aplicaciones desarrolladas a propósito para utilizar los servicios de la Agencia Tributaria. Sera necesario que confirmen que sus sistemas admitirán los nuevos certificados electrónicos cuando invoquen los servicios.

Para ello, será necesario que revisen si sus sistemas confían en los certificados de la Autoridad de Certificación (AC) con los que se van a firmar los nuevos certificados electrónicos de la Agencia Tributaria.

A continuación, se adjuntan estas claves públicas AC ROOT e AC INTERMEDIA de GlobalSign para que se puedan descargar y configurar si fuera necesario.

¿A quién afecta este cambio?

A raíz de esta noticia es probable que surja la duda de si nosotros, como usuarios, tendremos que realizar algún cambio y si seguirá sirviendo nuestro certificado electrónico o tendremos que obtener otro.

En este caso, el contribuyente no debería notar ningún cambio. Son las aplicaciones de terceros, desarrolladas para utilizar los servicios de la Agencia Tributaria, las que tendrían que adaptarse para admitir los nuevos certificados electrónicos.

Es por ello que, a nivel general, no tendremos que renovar o cambiar nuestro certificado.

Certificados de CAMERFIRMA

La Fundación Mozilla en la plataforma en Google Groups ha decidido que los certificados emitidos por AC Camerfirma no serán aceptados en Chrome, a partir de la versión de Chrome 90.

Chrome actualmente está en la versión 87 y se calcula que será a mediados de abril cuando llegue la versión 90 que rechazará dicho certificado. ¿Cuál es el problema? Que la campaña de la RENTA comienza a partir del 7 de abril.

Una vez que esté en marcha la versión 90 de Chrome aparecerá como certificado revocado y no permitirá el acceso a dicha página. No se trata de un problema de todos los certificados de Camerfirma, sino exclusivamente de los certificados SSL-TLS, utilizados para identificar sitios web, como el de la Agencia Tributaria.

¿Qué ocurre si tenemos un certificado de Camerfirma de autentificación de cliente?

Pues en principio nada, ya que para la firma electrónica no están afectados y se pueden utilizar con total seguridad.

Se trata exclusivamente de los certificados SSL-TLS, creados para la autentificación en servidores. Si un contribuyente o una empresa dispone de un certificado de este tipo para identificarse ante la Agencia Tributaria o cualquier otro organismo podrá seguir haciéndolo sin problemas.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba