Actualidad

La Agencia Tributaria anuncia el inicio de las devoluciones de la renta

Tras la presentación de la declaración, muchos se preguntan cuándo se realizará el pago si resulta a devolver. La campaña de la renta 2023 ya está en pleno apogeo. Los más diligentes ya han presentado su declaración después de que este miércoles se abriera el plazo para acceder al borrador, modificarlo y enviarlo a Hacienda para liquidar el IRPF.

¿Cuándo empieza a pagar la Agencia Tributaria?

Si en esta primera etapa la gran pregunta era si resultaba a pagar o a devolver, ahora surge una nueva incógnita. ¿Cuándo empieza a pagar la Agencia Tributaria si la declaración resulta a devolver? Según fuentes de la Agencia Tributaria, este jueves se acuerdan las primeras devoluciones, se procesan informáticamente durante la noche y los pagos comenzarán este viernes.

Volumen de trabajo para la Agencia Tributaria

Al organismo se le acumula trabajo, ya que en las primeras horas de la campaña, que se extenderá hasta el 1 de julio, unos 1,1 millones de contribuyentes han presentado su declaración. Se espera que este año se presenten 23,2 millones de declaraciones, de las que 14,6 millones resultarán a devolver. En total se devolverán 11.600 millones de euros. Es menos dinero que el año pasado (-1,8%) y para menos gente (-3%), siempre según las previsiones de la AEAT.

Te interesa

Plazo de devolución

El plazo de devolución puede variar, ya que el pago no es necesariamente inmediato. De hecho, el plazo es bastante amplio. Una vez finalizada la campaña, el 1 de julio, la Agencia Tributaria aún cuenta con hasta seis meses para realizar devoluciones sin incurrir en pago de intereses.

“La Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme, o rectifique, el importe de la devolución solicitada por el declarante”, recoge el manual de la renta 2023. Pasado el plazo se aplicarán intereses sobre el dinero que se cobra.

Posibles errores en la declaración

Es importante tener en cuenta que si se detectan errores u omisiones en la declaración, Hacienda puede rectificar el resultado, “modificando la cuantía de la devolución solicitada o determinando la improcedencia de la misma”. Es decir, reduciendo el pago o cambiando el sentido del resultado.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba