Actualidad

Jubilados: estos son los impuestos que no tienen que pagar

Exención del IRPF para las pensiones de hasta 12.900 euros

La jubilación es una etapa de la vida en la que se producen cambios importantes, también a nivel fiscal. Los jubilados están exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si su pensión no supera los 12.900 euros anuales.

Venta de la vivienda habitual exenta de impuestos

Los jubilados mayores de 65 años están exentos de pagar impuestos por la ganancia patrimonial obtenida en la venta de su vivienda habitual. Esta exención se aplica tanto si la vivienda se vende a cambio de un capital como si se vende a cambio de una renta, temporal o vitalicia.

Renta vitalicia: una opción para pagar menos impuestos

Los jubilados mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual pueden optar por constituir una renta vitalicia con el importe obtenido. En este caso, estarán exentos de pagar impuestos por la ganancia patrimonial obtenida.

Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Los jubilados pueden beneficiarse de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función del Ayuntamiento en el que residan. En algunos municipios, la bonificación puede alcanzar el 75%.

Te interesa

Deducción por aportaciones a planes de pensiones

Los jubilados pueden deducirse hasta 1.500 euros de la declaración de la Renta por las aportaciones realizadas a planes de pensiones individuales.

Otras deducciones y bonificaciones

Los jubilados también pueden beneficiarse de otras deducciones y bonificaciones fiscales, como las siguientes:

  • Bonificaciones en el alquiler
  • Deducción por cuotas pagadas a los sindicatos
  • Exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en algunas Comunidades Autónomas
  • Exención del IVA en determinados bienes y servicios relacionados con la sanidad, la cultura, la educación o la vivienda

Para conocer los detalles de estas deducciones y bonificaciones, los jubilados deben consultar la normativa fiscal vigente.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba