Actualidad

Ingresos indebidamente bajos y suspensiones del Ingreso Mínimo Vital, por errores de la Seguridad Social

El INSS ha dejado que transcurra casi un año para llevar a cabo la revisión de las cuantías del IMV, en base a los ingresos computables obtenidos durante 2020, llegando incluso a descontar por error los ingresos por rentas mínimas autonómicas.

Los nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital en 2022

El importante aviso de la Seguridad Social para poder cobrar «de oficio», el complemento a la infancia

Así sube el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social en 2022


El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha tenido desde su anuncio durante la pandemia muchas luces y sombras. Y el paso del tiempo, no parece estar favoreciendo a las luces. Por ello, comenzamos el nuevo año 2022 con noticias bastante controvertidas sobre él.

Tanto es así, que asociaciones como “Víctimas del Paro” se han visto en la tesitura de tener que enviar un escrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la enorme oleada de preguntas y dudas de la ciudadanía acerca de la gestión del IMV.

Computando lo que esta exento

En la Comunidad de Madrid, nos encontramos con la situación de que algunas familias han sufrido una rebaja severa de la cuantía que recibían de prestación sin previa notificación y, por tanto, sin aparente explicación. Según la plataforma “RMI tu derecho” que ha realizado un análisis de estos casos, el problema se encuentra en que el INSS ha dejado que transcurra casi un año entero para llevar a cabo la revisión de la cuantía del IMV en 2021 en base a los ingresos computables obtenidos durante 2020, llegando incluso a descontar los ingresos por rentas mínimas autonómicas, estando estas exentas del computo.

Esto mismo ha sucedido a multitud de familias de todo el territorio nacional, como es el caso de 2.165 familias en Navarra que han dejado de cobrar en diciembre el Ingreso Mínimo Vital por un error en el traspaso de datos fiscales del Gobierno foral a la Seguridad Social. Concretamente a estas personas se les atribuyo ingresos y patrimonio equivocados, motivo que llevo a la Seguridad Social a suspenderles el pago de esta ayuda.

Ante esta situación el Gobierno de Navarra tuvo que arbitrar una ayuda de emergencia por la cuantía exacta de IMV mensual para aquellas personas que se han visto afectadas por el retraso en el pago de esta prestación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondiente al mes de diciembre.

Devoluciones

En este sentido las  personas perceptoras, no solo se han encontrado con disminuciones de la cuantía de la prestación en el último mes del año, sino que incluso en algunos casos se han encontrado con la obligación de devolver el dinero que habían recibido de la prestación.

Para que nos podáis entender mejor, os pongo un ejemplo real, se están dando casos en los que una familia que ha recibido únicamente 600€ de ingresos en el 2021 como beneficiarios/as del IMV se encuentra ahora que el INSS les reclama ese dinero. ¿Cómo puede una familia sin ingresos guardar la cuantía que reciben, por si la Seguridad Social se la pide de vuelta?

Novedades y obstáculos

La realidad es que a pesar de que se han anunciado novedades en el Proyecto de Ley del Ingreso Mínimo Vital como la creación de una ayuda por hijo o hija menor a cargo de entre 50 y 100€ mensuales. Nos seguimos encontrando obstáculos en el camino, como las irregularidades anteriormente mencionadas que no deberían ocurrir y que esperamos que se expliquen y solventen de manera favorable lo antes posible.

Desgraciadamente, hay muchas familias en situación de vulnerabilidad que dependen de prestaciones como esta para poder salir adelante y, sin embargo, se han encontrado con un final del año complicado y amargo.

Para acabar, solo queremos recordar un día más a las instituciones que no deben olvidar que trabajan con y para personas y que sus decisiones, por tanto, inciden en la vida de las mismas.

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba