¿A quiénes llegará?
El ingreso mínimo vital cubrirá al 50 % de hogares con hijos y con bajos recursos. Se calcula que la prestación llegará a más de un millón de hogares, la mitad de ellos con niños y un 10% monoparentales.
En total, se beneficiarían tres millones de personas.
¿Quienes podrán pedirlo?
Los requisitos para acceder a la ayuda serían tener ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro.
Otra condición será que el solicitante esté empadronado.
¿De cuánto será?
El monto exacto del IMV no está decidido, pero Unidas Podemos quiere que sea de 500 euros mensuales, que se podría elevar a 950 euros en casos de familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo.
Escrivá ha insistido que es fundamental «afinar» mucho en los datos para que se conceda solo a aquellos hogares que lo necesitan. Por ello, el monto de la ayuda podría variar mucho según el caso.
Lo que sí se ha confirmado es que esta ayuda será compatible con otras autonómicas o municipales que los ciudadanos ya puedan estar percibiendo.
El coste total en los presupuestos será de 3.000 millones de euros al año cuando su implantación sea completa.
¿A partir de cuándo?
El ministro de Seguridad Social ha asegurado que la medida estará totalmente definida durante este mes y podrá comenzar a aplicarse en junio.