Actualidad

Ingreso mínimo vital modificaciones en 2024

Te contamos los cambios destacados de 2024

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica que se destina a las personas que viven en España y que tienen unos ingresos inferiores a la renta garantizada. Esta renta garantizada se establece en función de la unidad de convivencia y de la edad de los miembros de la misma.

En 2024, el IMV ha sufrido una serie de modificaciones, entre las que destacan el aumento del importe, la modificación de los umbrales de renta.

Aumento del importe

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha aumentado un 6,9% en 2024, lo que supone un incremento de 42,6 euros mensuales por persona beneficiaria. Esta subida se ha producido en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo, que establece que las pensiones mínimas, las no contributivas y el IMV se deben actualizar anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El importe del IMV ha aumentado un 6,9% en 2024. Esto significa que una persona beneficiaria que viva sola pasará a recibir 604,38 euros mensuales, en lugar de los 561,72 euros que recibía en 2023.

La subida del importe del IMV se ha producido en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo, que establece que las pensiones mínimas, las no contributivas y el IMV se deben actualizar anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Modificación de los umbrales de renta

Los umbrales de renta son los límites de ingresos que se tienen en cuenta para determinar la cuantía de la prestación del IMV. Estos umbrales han aumentado un 6,9% en 2024, lo que significa que las familias con menos ingresos podrán acceder a una mayor cuantía del IMV.

Por ejemplo, una familia formada por dos adultos y dos menores de 18 años que vivía en España en 2023 podía acceder al IMV si sus ingresos no superaban los 1.152,80 euros mensuales. En 2024, este umbral se ha incrementado hasta los 1.236,02 euros mensuales.

Te interesa

Complemento a la infancia

Aunque este complemento no es una novedad de 2024, es interesante remarcarlo. Este complemento se destina a familias con menores a cargo.

El importe de este complemento, se mantiene como en 2023 y se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos:

  • Menores de 3 años: 115 euros.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 57,50 euros.

Este complemento tiene como objetivo ayudar a las familias con menores a cargo a hacer frente a los gastos derivados de la crianza.

Un importante avance

Las modificaciones introducidas en el IMV en 2024 suponen un importante avance para las personas en situación de pobreza o exclusión social. El aumento del importe y la modificación de los umbrales de renta permitirán que más familias puedan acceder a esta prestación, que les ayudará a mejorar su nivel de vida.

El nuevo complemento a la infancia también es una medida importante, ya que ayudará a las familias con menores a cargo a hacer frente a los gastos derivados de la crianza.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba