Actualidad

Incremento del 15 % de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, ¿cuándo se cobra?

Más de 400.000 beneficiarios de pensiones no contributivas van a ver incrementadas sus pagas en un 15 %.


«Nadie puede quedarse al margen» y «ni mucho menos los más vulnerables». Por eso, el Gobierno ha anunciado un aumento del 15 % de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Esta es una de las medidas incluidas en el plan anticrisis elaborado por el Gobierno, con el objetivo de frenar el incremento de la inflación que afecta a los precios de diferentes productos básicos y recursos de primera necesidad.

Incremento del 15 %

Desde el 1 de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022 las pensiones de jubilación e invalidez del sistema de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, tendrán un incremento extraordinario del 15 % sobre el importe que corresponda percibir a cada beneficiario en esos meses.

Este incremento será de aplicación, en los mismos términos, a las pensiones que se hayan solicitado a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto ley 11/2022, de 25 de junio. Por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, pero no hayan sido resueltas, así como a aquellas que se soliciten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 1 de diciembre de 2022.

Paliar el efecto de las subidas de los precios

Una mejora que supondrá una subida de 60 euros mensuales supondrá 360 euros de aquí a final de año. Con el fin de paliar el efecto de las subidas de los precios que impacta gravemente en la cesta de la compra.

Se beneficiarán, aproximadamente, a unas 400.000 personas que reciben este tipo de prestación económica del Estado. De este modo, se verán beneficiadas por esta medida las personas que tengan derecho a una pensión de invalidez o de jubilación, y que no hayan cotizado el mínimo exigido a la Seguridad Social para obtener una pensión contributiva.

Cuantía de las pensiones en 2022

Para este año, la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación está fijada en 421,40 euros mensuales. Una cifra que asciende hasta los 5.899,60 euros anuales abonados en 14 mensualidades. Se trata de la misma cantidad que para las pensiones no contributivas de invalidez. Con la subida anunciada por el Gobierno, la cifra mensual se situará en 481,40 euros al mes.

¿Cuándo pagarán la subida del 15 %?

Será a partir del mes de julio de este 2022 cuando las Comunidades encargadas del pago de la gestión de las pensiones no contributivas, se haga cargo del pago del aumento del 15 % de estas pensiones.

Botón volver arriba