Hoy hemos conocido que el informe integrado de prestaciones ha sido sustituido por el nuevo certificado integrado de prestaciones.
A partir de ahora en lugar de solicitar un informe, solicitaremos un certificado. Con el que podremos obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Se puede obtener un certificado resumen, de importes desglosado, sin importes, de IRPF, y de revalorización. O en su caso, el de pensiones en baja suspendidas, el certificado negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones.
Este certificado será un documento valido para acreditar ante otras administraciones las prestaciones y pensiones que percibimos de la seguridad social.
Que podemos obtener
Este nuevo tramite, nos permitirá obtener en un único documento, los siguientes certificados, según la información que disponga el INSS:
- Certificado resumido de prestaciones
- El certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- El certificado de IRPF
- Informe de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- El certificado negativo de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
Podéis acceder a este certificado desde aquí: certificado integrado de prestaciones
Incidencias
Hasta el momento, hemos conocido que este certificado integrado genera tres incidencias, siendo las siguientes:
Primera incidencia
La primera esta relacionada con el certificado de revalorización, este certificado normalmente es el que muestra las subidas en las pensiones. El cual indica que por motivos técnicos no podremos acceder a esta información. Suponemos que esta incidencia será corregida en breve.
Segunda incidencia
El segundo error esta relacionado con los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV), que recibieron la concesión de esta ayuda «de oficio» tanto en junio como en octubre.
En el informe integrado les indicaba la cuantía mensual del IMV y ahora en el certificado les indica otra cantidad. La nueva cuantía expone lo que percibían de la ayuda por hijo a cargo antes de la concesión «de oficio». Esto se debe a que esta concesión automática se realizo revisando los datos de que disponía la seguridad social y en los que se baso para el calculo del ingreso. Y ahora están revisando los importes para cerrar el año.
Tercera incidencia
El tercer error les sucede, a los perceptores del IMV que ya recibieron una resolucion positiva. En este certificado les aparece 0,00€ en la cuantía a percibir. En este caso como el anterior, se debe a que la seguridad social esta revisando los importes para cerrar el año.
Seguiremos ampliando esta información, según se corrijan o surjan mas incidencias.