Actualidad

Incentivo al empleo del Ingreso Mínimo Vital: así le afecta y de esta forma sube la cuantías

En 2022 se aprobó esta novedad con respecto al Ingreso Mínimo Vital, te contamos como funciona.


En 2022 se aprobó otra novedad con respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además del complemento a la infancia ligado a esta ayuda para aquellos que tengan hijos menores a cargo, el Gobierno sacó adelante un incentivo al empleo para los beneficiarios del IMV, que entró en vigor en enero de 2023. Con esta medida podrán aumentar la cuantía de la ayuda.

En el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) se regula la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia.

Se trata de un mecanismo que garantiza a los titulares que encuentren trabajo o mejoren sus condiciones laborales, no pierdan esta prestación.

Esta prestación se concede a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, que se traduce en un promedio mensual de ingresos y rentas anuales del ejercicio anterior inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital, que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.

Cómo se solicita el incentivo

Este incentivo al empleo tiene el objetivo de evitar la llamada ‘trampa de pobreza’, es decir, que la existencia de la prestación impida a sus beneficiarios de buscar empleo por el temor a perder o ver reducidos sus ingresos.

Este plus no deberá solicitarse aparte porque no es una prestación nueva e independiente del IMV. Por tanto, se calculará e ingresará automáticamente al igual que ocurre con el complemento a la infancia. Se activa cuando se revisa el IMV, y solo en el caso de que haya cambios en los ingresos del trabajo porque se haya encontrado un empleo o hayan mejorado las condiciones del que se tuviera. Para conocer las cuantías se pondrá en marcha dentro de una semanas un simulador desarrollado específicamente para este mecanismo. Una herramienta que se une a la posibilidad de saber en que estado se encuentra tu solicitud de forma ‘online’.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Las condiciones para que aumente la cuantía

Este aumento de la cuantía se producirá cuando el perceptor del IMV registre un incremento de sus ingresos del trabajo por cuenta ajena o propia que alcance hasta el 60% de la Renta Garantizada para su tipo de hogar.

La renta disponible del beneficiario del IMV también se incrementará cuando las subidas de sus ingresos procedentes del trabajo se sitúen entre el 60% y el 100% de su renta garantizada. En este caso el incentivo variará en función de tres parámetros: la presencia o no de menores (con un incentivo más alto para los hogares con niños), la composición del hogar (con un incentivo más alto para las familias monoparentales y para las personas con discapacidad) y la relación previa con el mercado de trabajo (se incentiva más a las personas que se incorporan a él que a las que ya estaban trabajando).

Ejemplo para entender cuánto sube con el incentivo

Para entender cuánto sube el IMV con el incentivo al empleo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone un ejemplo de una familia monoparental con un menor que no ha tenido ingresos el año anterior y recibe la ayuda.

  • La Renta Garantizada de la unidad familiar es de 10.737 euros al año, que en este caso coincide con el IMV al no tener otros ingresos.
  • Al año siguiente, la familia consigue ingresos del trabajo por valor de 1.000 euros.
  • Al realizar la revisión del IMV, si no existiera incentivo al empleo, su IMV sería de 9.737 euros (Renta Garantizada de 10.737 – 1.000 euros de ingresos del trabajo). Pero el incentivo al empleo aporta en este caso 1.000 euros, así que el IMV+ incentivo permitirá que la familia perciba 10.737 euros. Así, su renta disponible sería de 11.737 euros, resultado de: (IMV + incentivo = 10.737 euros) + (Salario = 1.000 euros).

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba