Actualidad

He obtenido el grado de discapacidad, ¿como solicito el certificado para acceder a ventajas sociales?

¿A partir de que grado de discapacidad puedo optar a una pensión?

Certificado de discapacidad: qué es, requisitos y trámites para solicitarlo

Beneficios fiscales por tener un 33% o más de discapacidad


La discapacidad es mucho más común de lo que pensamos, se estima que alrededor del 15% de la población mundial convive con ella. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona.

  • Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.
  • Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.
  • Por último, las restricciones de la participación son dificultades para relacionarse y participar en situaciones vitales.
  • Diversidad Funcional es el nuevo término que sustituye a discapacidad, con el objetivo de superar las definiciones en negativo. Propone una visión positiva de la discapacidad hablando de “diferentes capacidades”.

Diversidad funcional

La diversidad funcional es “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, ir al baño, comunicarse, relacionarse…) de manera diferente a la mayoría de la población”.

Existe una gran diversidad de discapacidades, pero de forma general, se clasifican en 5 grupos:

Física: engloba alteraciones corporales que dificultan el movimiento y/o motricidad, restringiendo la actividad y participación en las actividades cotidianas. La discapacidad física se divide, a su vez, en funcional y orgánica.

  1. Funcional: Se refiere a alternaciones que afectan al funcionamiento del sistema neuromuscular y/o esquelético, y que dificultan o limitan el movimiento.
  2. Orgánica: Corresponde a aquellas discapacidades que afectan a procesos fisiológicos u órganos internos: sistema digestivo, metabólico, endocrino, respiratorio, excretor, circulatorio, etc.

Mental: Este tipo de discapacidad tiene su origen en causas psíquicas o cognitivas que dificultan la comprensión y/o interacción social.

  1. Psíquica: Es la referida a las alteraciones en la conducta adaptativa, con afectación de las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
  2. Intelectual: Es la referida a las alteraciones en la función intelectual, significativamente por debajo del promedio, dificultando la comprensión y/o respuesta ante distintas situaciones de la vida diaria.

Sensorial: Es la discapacidad que afecta a las estructuras sensoriales. Puede ser auditiva, visual o afectar a otros sentidos.

  1. Auditiva: afecta al oído
  2. Visual: afecta a la vista
  3. Tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso.

Intelectual, significativamente: Es aquella condición que combina varios tipos de discapacidad, frecuentemente presentando déficit en el desarrollo psicomotriz y/o sensorial, así como otros problemas de salud.

Para compensar las dificultades que tienen que afrontar en su día a día existen mecanismos como el certificado de discapacidad, que ofrece beneficios y ventajas sociales. Lo que determinará la concesión o no del certificado de discapacidad es la valoración de cómo afectan esas alteraciones a la vida diaria de cada persona.

Qué es el certificado de discapacidad

El certificado de discapacidad es un documento público y oficial que se otorga a toda persona que lo solicite y que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental.

El procedimiento para el reconocimiento, declaración y certificación del grado de discapacidad, está regulado mediante el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre.

Esta norma tiene por finalidad que la valoración y alegación del grado de discapacidad que afecte a las personas sea uniforme, garantizando así la igualdad de condiciones para el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen.

El grado de discapacidad se expresará en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.

¿Quién puede solicitar el certificado de discapacidad?

Para solicitar el certificado de discapacidad hay que cumplir una serie de requisitos, siendo dos los requisitos principales:

  • Ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma en la que se vayan a realizar los trámites.
  • Padecer algún tipo de patología que pueda desencadenar en una discapacidad física, psíquica, orgánica, intelectual o sensorial.

¿Cómo se solicita el certificado?

Lo certificados los expiden las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde lo hace el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

La solicitud se puede presentar de forma telemática mediante firma electrónica o bien en los centros de servicios sociales, centros de valoración y orientación u otros organismos, dependiendo de la comunidad autónoma.

Para solicitar la revisión
  1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
Para solicitar la certificación del grado de discapacidad reconocido
  1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
  2. En el caso de estar reconocido en otra Comunidad Autónoma, es requisito previo solicitar el traslado del expediente a la Comunidad Autónoma en la que te encuentres ahora.

Documentación a aportar

Como ya hemos dicho, la valoración de la discapacidad depende de cada Comunidad Autónoma, y, por lo tanto, los requisitos y los documentos a aportar pueden variar.

Sin embargo, esta es alguna de la documentación general que necesitaremos:

  1. Solicitud.
  2. Fotocopias de todos los informes médicos y /o psicológicos que avalen la discapacidad alegada.
  3. Fotocopia del Certificado de Empadronamiento.
  4. Una fotocopia del DNI/NIE.
  5. Fotocopias de documentación acreditativa de la situación de desempleo e inscripción como demandante de empleo.
  6. Fotocopia autenticada del Libro de Familia Numerosa.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba