Actualidad

¿Hay que llevar mascarilla en el ascensor y otras zonas de la comunidad de vecinos?

Se sigue aconsejando mascarilla “si no hay una buena ventilación o distancia en zonas comunes”


El uso de mascarilla era hasta hace unos días obligatorio en la mayoría de espacios de las comunidades de propietarios. Su uso era imprescindible en las zonas comunes cerradas, como la salida y la entrada del portal, escaleras, pasillos y vestíbulos, ascensor, y en los cuartos comunes, según lo recogido en el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio.

Desde el 20 de abril se elimina la obligación de llevar mascarilla en interiores, salvo excepciones publicadas en el decreto del BOE. El Ministerio de Sanidad establece que el uso de la mascarilla es responsabilidad de cada uno y añade unas excepciones donde sí es obligatorio el uso de la mascarilla. Por ejemplo, deberás llevar siempre tu mascarilla en:

  • Centros sanitarios
  • Residencias
  • Farmacias
  • Transporte público y taxi

Dudas que surgen en determinados espacios

Entre la población surgen ciertas dudas sobre el uso de la mascarilla en algunas zonas comunes o en comunidades de vecinos, como por ejemplo, ascensores. Los espacios comunitarios no figuran como espacios obligatorios. Sin embargo, sí que es recomendable si dos personas no convivientes se juntan en el ascensor y no es posible mantener la distancia de un metro y medio. Pero nunca será una obligación y su uso dependerá de cada vecino.

Claramente la normativa nacional no puede ser sustituida por normas internas de las comunidades de propietarios y propietarias. Así que hay que regirse por las recomendaciones sanitarias oficiales.

Se aconseja siempre que las personas con síntomas compatibles con Covid lleven mascarilla en todo momento durante 10 días y que se use cuando se comparta espacio con personas vulnerables.

Con esta nueva regulación todos podemos acudir a cualquier espacio para cualquier tipo de actividad sin que sea obligatorio el uso de la mascarilla, siempre teniendo en cuenta las mencionadas excepciones. Sin embargo hay que procurar actuar siempre con la mayor prudencia posible teniendo presente que seguimos bajo los efectos de la pandemia y es aconsejable seguir usando la mascarilla en los casos de contacto continuado en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba