Los usuarios de plataformas digitales como Wallapop, Vinted, Twitch o Airbnb pueden respirar aliviados. El Ministerio de Hacienda ha decidido retrasar la implementación de una medida polémica que estaba prevista para entrar en vigor en 2024.
El problema de la evasión fiscal en el comercio electrónico
Las plataformas de comercio electrónico representan un desafío para la Agencia Tributaria. Se manejan grandes sumas de dinero sin declarar, y por eso el Fisco quiere poner el foco en estas operaciones. La medida también afecta a los vendedores particulares de Milanuncios.com, Airbnb o Twitch.
La obligación de declarar: un cambio en las reglas del juego
Hacienda había obligado a todos los vendedores de las plataformas comerciales entre particulares a declarar sus operaciones a partir del 1 de enero de 2024, siempre que excedieran ciertos límites anuales. La Agencia Tributaria había detectado un gran agujero negro en estas webs, ya que muchas personas las utilizaban para desarrollar sus actividades comerciales sin pagar impuestos.
La ley Europea DAC 7: un intento de regular la fiscalidad digital
Todas estas restricciones provienen de una ley aprobada a nivel europeo el pasado 24 de mayo (DAC 7) en materia de fiscalidad. La norma debía haber entrado en vigor el 1 de enero de este año y las plataformas debían hacer la primera declaración antes del 31 de enero. Sin embargo, el Gobierno no ha aprobado ningún plan y las plataformas no pueden poner en marcha ninguno de los mecanismos legales, ya que son inexistentes.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Así el aumenta mínimo exento de IRPF por la subida del SMI en 2024
- Estas son las nuevas medidas aprobadas en el consejo de ministros
- Ayuda de 200 euros en 2024: ¿la puedo volver a pedir?
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
La propuesta de Ley está paralizada
España no es el único país que ha pedido a Bruselas retrasar la obligación de que las páginas de comercio entre particulares declaren los impuestos de las operaciones de sus usuarios. La Unión Europea se está encontrando un grave problema en este sentido, porque Alemania y otros Estados también están encontrando dificultades para ajustar este reglamento a su propia legislación.
Según las primeras hipótesis, solo tendrían que declarar los vendedores con ingresos que superen los 2.000 euros anuales o cuando no se realicen más de 30 operaciones en un año. En la DAC 7 se mencionaba que se debían justificar “las rentas obtenidas a través de plataformas digitales en una fase inicial, antes de que las autoridades tributarias de los Estados miembros lleven a cabo sus liquidaciones de impuestos anuales”.
Para este tipo de ingresos no se aplicaría el IVA, sino que estaríamos ante un claro ejemplo de uso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, puesto que se trata de una operación entre particulares. Este grava un 4% sobre el precio del producto y también está incluido como uno de los ingresos a declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Consecuencias de la no justificación: multas y cierre de cuentas
Si no se realiza correctamente la justificación, la Agencia Tributaria podría imponer multas que van desde los 300 euros por parte de Hacienda hasta el cierre de la cuenta por parte de la plataforma.
Las personas con una fuerte actividad en plataformas como Wallapop, Vinted, Milanuncios.com, Airbnb o Booking deben estar preparadas para futuras novedades sobre este asunto. Podrían tener que empezar a declarar sus ingresos como un comercio legal. Es importante mantenerse informado y cumplir con las obligaciones fiscales para evitar posibles sanciones.