Actualidad

Hacienda rectifica: paraliza los requerimientos a mujeres en ERTE para que devuelvan la deducción por maternidad.

Aprobará un cambio legal para corregir esta situación y se aplicará con carácter retroactivo desde el año 2020.


La Agencia Tributaria ha enviado notificaciones a mujeres que se vieron afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo durante la pandemia, en las que les reclama la devolución de las deducciones o ayudas de maternidad recibidas por no tener derecho a ellas.

Dichas notificaciones partían de la revisión de las declaraciones de la renta del año pasado y pedían a las mujeres afectadas que devolvieran hasta 1.200 euros por hijo a cargo, lo percibido en desgravación por maternidad, u otro tipo de ayudas por maternidad.

¿Qué alega Hacienda?

La ministra de Hacienda y Función Pública ha dado orden a la Agencia Tributaria de «paralizar» los requerimientos enviados a las madres que estuvieron en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la crisis sanitaria y se beneficiaron al mismo tiempo de ayudas o desgravaciones por maternidad para que devolvieran dichas ayudas.

Lo que alegaba Hacienda era que estas mujeres no se podían beneficiar de la deducción por maternidad porque no ejercieron una actividad por cuenta propia o ajena mientras estaban en ERTE, a pesar de constar cotizaciones sociales.

“Antes de la crisis sanitaria de 2020, no había tantas mujeres que hubieran estado en ERTE, pero eso cambió con la llegada del Covid: hasta 3,5 millones de trabajadores, hombres y mujeres, llegaron a estar en ERTE en lo más duro de la pandemia.”

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cambios Normativos

«Cuando se detecta una situación no deseada se dan las instrucciones para corregirla, aunque implique cambios normativos. Hacienda revisara todos los expedientes», ha señalado Montero, que ha insistido en que impulsará cambios normativos para que se dé una interpretación más favorable a la mujer en estos casos.

Una consulta tributaria del año 2013 resolvió que la suspensión de un contrato de trabajo por un ERTE no era compatible con la deducción por maternidad de 1.200 euros.

Por tanto, según la Agencia Tributaria desde el año 2013, la deducción por maternidad sí era compatible en los casos de ERTE en los que se mantenía una cierta actividad, como los de reducción de jornada, pero no lo era cuando el ERTE implicaba ausencia de actividad.

Los cambios legales que quiere impulsar Hacienda para garantizar a las madres en ERTE su derecho a la deducción por maternidad se aplicará con carácter retroactivo desde 2020, por lo que aquellas que estuvieron en un ERTE durante la crisis del Covid no tendrán que devolver dicha deducción.

Este cambio se sumará al que está en vigor desde el inicio de año, por el que se extendió la ayuda de maternidad a mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencia, lo que hace compatible la desgravación con el cobro de la prestación de desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba