A partir de 2024, Hacienda rastreara tus ventas en línea a través de plataformas como Wallapop o Vinted. Gracias a la implementación de una declaración especial. Esto se debe a la Directiva Europea 2021/514 o DAC7.
Internet ha facilitado la compra y venta de objetos, con plataformas como Wallapop o Vinted permitiendo a cualquier persona participar sin necesidad de un negocio físico. Sin embargo, estos ingresos no declarados han sido un ‘problema’, ya que escapan del control de Hacienda debido a la falta de facturas y el pago de impuestos correspondiente.
Hacienda rastreará todas tus ventas en plataformas digitales como Wallapop, Vinted o eBay
La nueva directiva europea DAC7, que se ha implementado en España, tiene como objetivo “controlar” todas las transacciones económicas en estas plataformas digitales si se superan ciertos límites.
Hacienda supervisará todas nuestras ventas en línea
Todas las plataformas digitales estarán obligadas a declarar los ingresos de todos los “vendedores”. Para ello, están recopilando todos estos datos económicos de transacciones desde el 1 de enero de 2023 para presentar la declaración correspondiente ante la Agencia Tributaria antes del 31 de enero de 2024.
La normativa afectará tanto a los residentes como a los no residentes que realicen “actividades pertinentes”, que incluyen la venta de servicios personales, bienes o arrendamientos de vehículos y bienes inmuebles. La información recopilada será básicamente el nombre, la dirección y el DNI o NIF. Esta información ayudará a un mejor control de todas las transacciones. Además, también se informará la cantidad de dinero generado por trimestre, el número de ventas y los datos bancarios.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Hacienda revela el salario preferido para la recaudación de impuestos
- Cuando paga Hacienda la ayuda de 200 euros para alimentos de 2023
- Estos contribuyentes recibirán un ingreso por parte de Hacienda antes del 2024
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Los requisitos específicos
Las webs de Wallapop, Vinted o eBay ya detallan las diferentes situaciones en las que se requerirán los datos del vendedor para enviarlos a la Agencia Tributaria. Los requisitos específicos son:
- Completar 30 ventas en un solo año.
- Haber generado más de 2.000 euros en la venta de productos.
Si durante 2023 te encuentras en alguna de estas situaciones a través de cualquier plataforma de venta de productos en línea (Wallapop, Vinted, eBay, Amazon…), recibirás un correo electrónico solicitando tus datos personales. Es obligatorio proporcionarlos para que las plataformas cumplan con su obligación de acuerdo con esta normativa, y si no lo haces, podrían suspender tu cuenta.
En principio, esto no tendrá ninguna consecuencia económica, a menos que el volumen de ventas sea tan alto que Hacienda lo considere una actividad económica que requiera alta en el IAE y se paguen los impuestos correspondientes. Pero si usas estas plataformas de manera ocasional y sin fines comerciales, puedes estar tranquilo.