Actualidad

Hacienda pone en marcha una nueva herramienta para controlar el pago en efectivo

Esta tecnología de la Agencia Tributaria permitirá a los inspectores conocer qué profesionales y autónomos están realizando facturas falsas y, por tanto, incumplen sus obligaciones fiscales.

Hacienda avisa por qué no se debe guardar el dinero en casa

Como solicitar el alta y baja de autónomos en la Seguridad Social

Los movimientos bancarios de tu cuenta, que tu banco le cuenta a Hacienda


Hacienda continúa persiguiendo todas las prácticas ilegales para evitar posibles fraudes fiscales y ha dado un nuevo paso para conseguir este fin.

Este ha sido la creación de una nueva herramienta basada en la inteligencia artificial para vigilar el uso del dinero en efectivo y cazar la facturación irregular buscando la emisión de facturas irregulares, es decir, facturas que no corresponden con trabajos realmente realizados o con bienes entregados.

Cómo funciona dicha herramienta

Se trata de un programa informático de la administración gestionado por inspectores tributarios y permitirá conocer si los autónomos están emitiendo las facturas de manera correcta.

La herramienta utilizará una tecnología capaz de realizar perfiles de los empresarios y detectar posibles defraudadores, que pasarán después a ser investigadas de las autoridades competentes.

Se fijará, sobre todo, en grandes empresas, en el análisis patrimonial y en el abuso de formas societarias. También controlará el dinero en efectivo, que es más difícil de rastrear y, por tanto, es el que puede desencadenar en fraudes.

En definitiva, un programa que permitirá conocer si los autónomos están emitiendo las facturas de manera correcta. Según explica Hacienda en un informe publicado, la herramienta se ha creado en base a la inteligencia artificial para ayudar en la búsqueda de emisores de facturas irregulares.

Los autónomos tendrán que estar alerta ante esta nueva herramienta

Según informa la entidad en un informe, la herramienta ha sido creada «basada en la inteligencia artificial para ayudar a la búsqueda de emisores de facturas irregulares». Estas anomalías suelen deberse a gastos irreales, que justifican subvenciones o que no declaran la totalidad de ingresos obtenidos.

Con esta herramienta, los autónomos deberán estar más alerta en las declaraciones trimestrales y anuales y vigilar que no haya ningún descuadre. También se hace una llamada a los autónomos, que deberán estar más pendientes en las declaraciones y vigilar que todas las cuentas cuadren.

Durante este 2021, la entidad espera disponer de un primer balance sobre la aplicación para su ajuste y puesta en funcionamiento en el futuro. En caso de que se detecten irregularidades, los defraudadores pasarán a ser investigados por las autoridades competentes.

La entidad explica que se fijará sobre todo en grandes empresas, en el análisis patrimonial y el abuso de formas societarias. Controlará el dinero en efectivo, más difícil de rastrear y el más propenso a protagonizar fraudes.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba