Actualidad

Hacienda no ha puesto una fecha tope para pagar la ayuda de 200 euros

En este artículo vamos a ver las novedades con respecto a la ayuda de 200 euros, ya que Hacienda no ha fijado una fecha tope.

“Se ha ampliado el plazo hasta el 30 de septiembre para notificar las resoluciones y realizar los pagos”. Algunos medios han publicado diversas fechas fijadas para recibir una resolución, sobre la ayuda de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos.

También hay personas que denuncian no haber recibido respuesta de si la recibirán o no aunque ya haya pasado el 30 de junio, que era la fecha límite, según ley que regula la prestación.

No se ha fijado una fecha tope para pagar la ayuda de 200 euros de Hacienda

Por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de quien depende la Agencia Tributaria, niega a través de un comunicado que, se haya fijado el 30 de septiembre como nueva fecha límite para conceder o denegar la ayuda. No hay un plazo límite para las resoluciones y, en caso de que la ayuda sea denegada, tan sólo se puede reclamar si se ha recibido una notificación.

plazo límite

Hacienda ha comunicado a que “continúa estudiando y resolviendo las peticiones de ayudas”. Añade que “en algunos casos, ha habido que esperar al fin de la campaña de la renta (30 de junio) para poder estudiar y cotejar algunas solicitudes”. También dice que “quedan ayudas por conceder y todo el proceso de cartas denegatorias, contra las que se puede alegar y en su caso, recurrir”.

El ministerio también apunta a que la fecha del 30 de septiembre que ha aparecido en algunos medios podría deberse a que se pudo haber confundido el plazo de la ayuda de 2022 con la de este año.

Te interesa

Es necesario recibir la notificación

El plazo para recibir una respuesta sobre la ayuda terminaba el 30 de junio, tres meses después de que finalizara el plazo para presentar la solicitud, según el artículo 74.6 del real decreto-ley que la regula. Este artículo también establece que si pasado ese plazo no se hubiera recibido el pago o la respuesta denegatoria, la “solicitud podrá entenderse desestimada”.

Sin embargo, Hacienda ha asegurado a que “hasta que alguien no reciba una carta con la denegación, no se puede decir que no se conceda”.

Cómo se puede consultar el estado de la solicitud de la ayuda de 200 euros

Las solicitudes presentadas pueden consultarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, previa identificación con certificado digital o Cl@ve. Ahí se puede comprobar si la solicitud está en estado de “BAJA” o “ALTA”. El estado de baja significa que el solicitante ha desistido voluntariamente y el estado de alta quiere decir que la solicitud sigue vigente y que puede ser concedida o denegada.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba