Hacienda informa del limite permitido para ingresar dinero en tu cuenta en 2022
Actualidad

Hacienda informa del limite permitido para ingresar dinero en tu cuenta en 2022

Realizar este movimiento no requiere ninguna justificación, siempre y cuando no excedas un límite.


Desde hace bastante tiempo, y sobre todo a raíz de la pandemia, se han normalizado los pagos con Bizum o mediante el móvil, transferencias directas o ingresos en cajeros.

Sin embargo, sí es cierto que hay algunas prácticas que se siguen haciendo, como el ingreso de dinero en el cajero. Realizar este movimiento no requiere ninguna justificación, siempre y cuando no excedas un límite. Algo que no todo el mundo sabe que existe.

El límite para evitar la economía sumergida

Desde el pasado julio la Agencia Tributaria está más al acecho que nunca para detectar a aquellos que se saltan las normas sobre fiscalidad, controlando muy de cerca transacciones y cuentas.

Hacienda, que ha avisado de la carta que van a recibir muchos autónomos y negocios, lo deja claro: ingresar 50, 100 o 200 euros es algo habitual y no suele haber dudas sobre si se puede o no. Otra cosa diferente es la posibilidad de que pidan explicaciones cuando la cantidad de dinero es elevada, por ejemplo, a partir de los 3.000 euros.

Si no pudiera justificarse, Hacienda podría recurrir a incluirlo dentro del cobro del IRPF o aplicar sanciones de hasta el 150% de la cuota íntegra resultante en el IRPF correspondiente a dicha ganancia.

La Agencia Tributaria establece una serie de pautas sobre los movimientos que quiere conocer al detalle y las entidades bancarias se encargan de vigilar las transacciones que realizamos en busca de alguna de estas operaciones.

Se trata de gestiones que levantan las sospechas del organismo y de las que, si no ven clara su procedencia, pueden hacer que lo justifiques mediante una inspección y, si corresponde, una sanción que no suele ser barata.

Los límites del pago en metálico

El Gobierno aprobó a finales de 2020 una nueva normativa para hacer frente a los fraudes y limitó los pagos en efectivo.

De esta manera, la Ley 11/2021, de 9 de julio, regula que la cantidad máxima para pagar algo en metálico es de 1.000 euros.

Si se quiere adquirir un producto o servicio por un valor superior, el cliente deberá utilizar otro medio de pago electrónico.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba