Actualidad

Hacienda devuelve hasta 4.000 euros a estos pensionistas

Este reembolso se debe a un error del organismo tributario con el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Los beneficiarios de pensiones en España tienen una gran noticia: Hacienda se dispone a devolver hasta 4.000 euros a un grupo de pensionistas con derecho a reembolso. Este reembolso se debe a un error del organismo tributario con el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El error de Hacienda

El error está relacionado con un incidente ocurrido entre 1967 y 1978. Durante este periodo, los jubilados de las mutualidades del comercio, la construcción o la metalurgia tributaron sobre el 100% de su pensión, cuando en realidad deberían haberlo hecho sobre el 75%. Esto significa que aportaron un 25% más de lo que debían.

Te interesa

Reembolso a los trabajadores

La compensación de Hacienda a los jubilados oscilará entre los 3.000 y 4.000 euros. Sin embargo, son los pensionistas afectados los que deben gestionar activamente la solicitud para recibir el dinero de la Agencia Tributaria. Aunque el dinero siempre fue legítimamente propiedad suya, a lo largo de sus periodos fiscales estos han abonado excesivas sumas al fisco y a menudo sin estar al tanto de ello.

Cómo solicitar el reembolso de Hacienda

Para iniciar el proceso, los contribuyentes deben acceder al portal oficial de la Agencia Tributaria en línea. Para ello, es necesaria la autenticación con Cl@ve PIN, Certificado digital o DNI electrónico, o bien utilizando el número que aparece en la casilla 505 de la Declaración de la Renta del año anterior. Mediante esta plataforma electrónica, deberán elegir la opción de “aportar la documentación complementaria” en la sección destinada a modificar las declaraciones de los años en los que tributaron sobre el 100%, cuando deberían haberlo hecho sobre el 75%.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba