Actualidad

Hacienda avisa de las operaciones en efectivo que es obligatorio declarar para evitar las multas

Acciones como el uso de billetes de 500 euros o los ingresos de cierta cuantía deben ser aclarados

Hacienda avisa del cierre definitivo de la sede y el portal actuales

Esto es lo que se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad

Este es el tiempo para que el banco considere una cuenta abandonada y Hacienda se quede el dinero


La pandemia de coronavirus ha provocado que cada vez se hagan más pagos con tarjeta o de forma online. El dinero en efectivo está cayendo en desuso ante otros métodos de pago más cómodos, como es el caso de Bizum.

Sin embargo, todavía hay personas que hacen la mayoría de sus transacciones en metálico, una costumbre que no tiene nada de malo siempre y cuando se cumplan ciertas normas.

Hacienda rastrea ciertos movimientos

Se debe tener en cuenta que la Agencia Tributaria sigue muy de cerca el rastro del dinero en efectivo, ya que lo considera un pilar básico de la economía sumergida. El uso de dinero en efectivo está cada vez más controlado con lupa por la Agencia Tributaria para evitar la economía sumergida y el fraude fiscal, por lo que se ha limitado su uso.

El Gobierno ha puesto coto a los pagos en metálico entre particulares, por lo que existe un límite de dinero en efectivo menor al que estábamos acostumbrados desde 2012. Ahora las transacciones en efectivo no podrán superar los 1000 euros, en lugar de los 2.500 de tope en la anterior normativa.

Este asunto debe preocuparte si sueles hacer grandes operaciones con efectivo, y sobre todo si eres empresario o autónomo. Aunque hay otras transacciones también muy vigiladas que tal vez no conoces y que son motivo de inspección y posible multa para la Agencia Tributaria.

Si eres de los que todavía emplea el pago en efectivo siempre que puede, debes saber que hay 5 operaciones que te pueden suponer una sanción de Hacienda. Son las siguientes:

Transacciones por encima de los 10.000 euros

Este punto no solo afecta al dinero en metálico: cualquier movimiento que supere los 10.000 euros tiene que ser comunicado por las entidades bancarias a las autoridades.

Además, cualquier ingreso en tu cuenta que supere los 3.000 euros será automáticamente registrado en el Banco de España. Si hay dudas sobre la procedencia del dinero, Hacienda abrirá una investigación y procederá a sancionar si es necesario.

Esto es válido para ingresos, retiradas de efectivo y transferencias.

Operaciones entre autónomos o empresas que superen los 1.000 euros

Si eres autónomo o empresario tienes que andarte con mucho cuidado.

No puedes aceptar pagos por parte de tus clientes que superen los 1.000 euros en metálico, y tampoco debes pagar tú por encima de esta misma cantidad.

Las multas en estos casos son del 25% de la base de la sanción. En un pago superior a 1.000 euros la sanción será del 25% de esta cantidad. En este caso concreto el infractor debe abonar 250 euros.

Viajar con 100.000 euros o más por territorio nacional y con 10.000 al extranjero

Si vas a otro país con 100.000 euros encima tienes que rellenar previamente el formulario S1. Lo mismo ocurre si haces un trayecto por territorio nacional con 10.000 euros en metálico.

No importa el tipo de transporte que uses durante el viaje. Esta norma es válida si haces el trayecto en coche, tren, barco o avión.

El Banco de España explica que estas obligaciones «se enmarcan dentro de las medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo».

Pago con billetes de 500 euros

Los billetes de 500 euros también están muy vigilados por los bancos y el fisco.

Cualquier ingreso o transacción que hagas con estos billetes será registrado por el Banco de España. El motivo es luchar contra el fraude fiscal.

Ingresos en efectivo que superan los 3.000 euros

Las imposiciones, disposiciones de fondos y cobros de cualquier documento que se realicen en efectivo y superen los 3.000 euros serán registrados por la entidad bancaria, que al mismo tiempo emitirá un aviso a Hacienda.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba