Hacienda ha dado un plazo de dos meses a plataformas como Wallapop, Vinted o Airbnb para presentar la primera información sobre vendedores. Esta medida afectará a aquellos que hayan vendido 30 artículos o más en un año, con un importe superior a 2.000 euros. La normativa se aplica a cualquier forma de arrendamiento, incluidos los alquileres a largo plazo aunque sea a través de Airbnb.
Hacienda detecta el auge de la economía de segunda mano
Wallapop, Vinted y Airbnb han sabido hacerse eco en un ambiente en el que cada vez más consumidores se decantan por la reutilización. Ya sea porque el incremento de precios ha llevado a los españoles a querer ahorrar comprando productos de segunda mano o por sus principios ecologistas, cada vez son más los que utilizan estas plataformas.
Hacienda pone el ojo en las ventas online
Esta circunstancia no ha pasado desapercibida a los ojos del fisco, que empieza a meter prisa a los operadores de plataformas registradas en nuestro país para que presenten la información de sus vendedores.
Nuevas obligaciones para las plataformas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el que se desarrollan las normas y procedimientos que deberán seguir los empresas implicadas.
¿Quiénes se verán afectados?
Le afectará a aquellos vendedores que, utilizando servicios transaccionales en plataformas como Wallapop o Vinted, hayan vendido 30 artículos o más en un año, con un importe de más de 2.000 euros en las ventas.
Alquileres a largo plazo también incluidos
La normativa se aplica no solo a los alquileres a corto plazo, sino también a cualquier forma de arrendamiento, incluidos los alquileres a largo plazo.
Intercambio de información fiscal entre países
Esta obligación será intercambiada por la Administración Tributaria española con el Estado miembro de la Unión Europea donde resida el ‘vendedor’ o, en el caso de arrendamiento, con el Estado miembro donde está localizado el bien inmueble.
Te interesa
Intercambio de información con jurisdicciones socias
La norma prevé que la información también pueda ser intercambiable con ‘jurisdicciones socias’ ajenas a la UE, en el marco del Acuerdo Multilateral suscrito en la OCDE.
Hacienda determina las nuevas obligaciones para los operadores de la plataforma
Están obligados a comunicar determinada información ante la Administración Tributaria española los operadores de plataforma registrados en España. Esta información es relativa a los vendedores que utilizan sus plataformas. Sin embargo, algunos vendedores como las entidades estatales y las cotizadas quedarán excluidos de la norma.
El real decreto explica que se debe informar de las denominadas ‘actividades pertinentes’. Es decir, el arrendamiento o cesión temporal de uso de bienes inmuebles; los servicios personales; la venta de bienes, y el arrendamiento de cualquier medio de transporte.
Los datos que deberán comunicar, tanto plataforma como vendedores, incluyen: las actividades desarrolladas, la contraprestación e identificación de las cuentas financieras utilizadas para los cobros y los tributos, comisiones, tarifas y otras cuantías retenidas o cobradas por el operador.
Impacto en los usuarios
Según indica la empresa dedicada al envío de paquetes de plataformas de comercio electrónico, Packlink, el 65% de los españoles utiliza algún tipo de aplicación de segunda mano. Ya sea para comprar o para vender. En este sentido, la empresa repartidora asegura que uno de cada cuatro las utilizan para vender. Lo que les convierte en posibles afectados por la nueva normativa.
La información que se envía a Hacienda incluye los datos personales y de residencia del vendedor, así como las cuentas bancarias utilizadas, entre otros. Además, se centra en regular las ventas y las ganancias, pero no tiene efectos sobre las compras.
Sin embargo, tal y como explica la directora de Marketing de la empresa, Noelia Lázaro, esta nueva regulación «sólo afecta a grandes vendedores». Argumenta que, aunque es una práctica cada vez más habitual, la proporción de personas «es muy pequeña», y que no alcanza el 4% del total.
«No creemos que afecte demasiado a los pequeños vendedores que utilizan estas plataformas para ganar algo de dinero por artículos que, o bien ya no utilizan o no les gustan. Casi ninguno llega a generar 2.000 euros al año o a vender más de 30 productos», apunta la especialista.