Actualidad

Hacienda anuncia cuándo se podrán consultar los datos fiscales en su web y app

Los datos fiscales permiten conocer la información que Hacienda tiene sobre nosotros para que coincida con el borrador.

Los datos fiscales permiten conocer la información que Hacienda tiene sobre nosotros para que coincida con el borrador.

Inicio de la campaña de la Renta 2023

El inicio de la campaña de la Renta 2023 está cerca, comenzará el próximo 3 de abril. Este es un momento del año que puede ser estresante para cualquier contribuyente que no comprende cómo realizarla sin recibir una inspección de Hacienda. Ya tenemos fechas importantes en el horizonte, como la consulta de los datos fiscales.

Los datos fiscales son la información que se almacena sobre ti en la Agencia Tributaria, donde se recogen todos los ingresos que has tenido y que se han registrado en Hacienda o los ingresos patrimoniales o por inversiones. Es importante tener en cuenta estos datos porque van a tener que coincidir con los que se introduzcan en la declaración el próximo 3 de abril.

Te interesa

Importancia de la coincidencia de los datos

Es importante comprobar siempre que se ha comunicado correctamente a Hacienda la cantidad de dinero que has ganado por nómina o facturas o incluso los fondos de inversión que tienes vigentes. Para poder cotejarlo, simplemente vas a tener que sumar todas las cantidades ingresadas en tus nóminas y también las retenciones que han practicado.

¿Por qué es importante que coincidan? En el momento de presentar la Renta 2023, los datos introducidos van a pasar un sistema de cotejado con la información que obra en poder de Hacienda. Si coincide perfectamente, vas a tener muchas posibilidades de que se apruebe rápidamente y se haga la devolución solicitada.

Si no coincide algún dato de manera muy evidente (haber ingresado el doble de lo declarado a Hacienda previamente por ejemplo), esa declaración va a pasar a un estado de comprobación. Aquí ya será un agente tributario el que tenga que revisar y enviar una declaración complementaria o hacer una inspección. Esto obviamente hará que se demore completamente todo el procedimiento.

¡Síguenos en redes!

Consulta de la información

Para poder consultar esta información, todavía vamos a tener que esperar un poco. La fecha concreta para acceder a la información es el 19 de marzo, tanto a través de la página web como de la aplicación que se ha actualizado tanto para iOS como para Android.

A partir de ese día, cualquier contribuyente con certificado digital, Cl@ve o la referencia de la declaración que se podrá solicitar el día 12 de marzo, va a poder acceder a su información fiscal. Se puede considerar como un preparativo de cara a la Renta, y que también permitirá realizar la simulación del resultado a través de las herramientas de la Agencia Tributaria.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba