Actualidad

Hablemos de salud mental: una campaña para disminuir el estigma

El objetivo de la campaña es mejorar la concienciación de la población general sobre los problemas de salud mental.


Por parte del Ministerio se ha puesto en marcha una campaña que se denomina Hablemos de Salud Mental. Esta campaña está dentro del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental.

El objetivo de la campaña es mejorar la concienciación de la población general sobre los problemas de salud mental. Además, se busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad con el fin de disminuir el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental fomentando el respeto de sus derechos y su dignidad.

024 la línea de atención al suicidio

Con todo ello, también se ha puesto en marcha el teléfono 024. Se trata de un servicio en línea de atención al suicidio para ayudar a personas con conducta suicida que ha implantado el ministerio de Sanidad.

Según una encuesta europea de salud de en España del año 2020, algunos de los principales resultados en salud mental fueron los siguientes:

  • Entre los problemas de salud mental más frecuentes están la ansiedad y la depresión.
  • El 5,84 % de la población de 15 o más años declaró haber sido diagnosticado de ansiedad crónica, 3,50 % de los hombres y 8,06 % de las mujeres.
  • El diagnóstico de depresión se refiere en el 5,28 %. Al igual que la ansiedad, la frecuencia de depresión en la población adulta es más del doble en mujeres 7,22 % que en hombres 3,23 %.
  • El 10,86 % de la población de 15 o más años declaró haber consumido tranquilizantes, relajantes o medicamentos para dormir en las últimas 2 semanas (14,19 % de las mujeres y 7,35 % de los hombres) y el 4,52 % antidepresivos o estimulantes (6,33 % de las mujeres y 2,6 % de los hombres).

Por ello es muy importante que exista un Plan de Salud real que se adapte a las patologías y necesidades existentes entre la población. Además la importancia de sensibilizar y concienciar de acudir a un profesional de la salud mental cuando se necesite dejando de lado el cliché de que el acudir al psicólogo es para gente que esta “loca”.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba