Actualidad

Fecha de aprobación de la reforma del subsidio por desempleo

El Gobierno ha aprobado la reforma del subsidio por desempleo y ha elevado la ayuda a 570 euros durante los primeros seis meses. Pero aun no esta en vigor, te contamos cuando estará activa esta nueva reforma

El Gobierno ha aprobado la reforma del subsidio por desempleo y ha elevado la ayuda a 570 euros durante los primeros seis meses. La reforma del subsidio por desempleo aprobada en el Consejo de Ministros este martes amplía el universo de beneficiarios. Actualmente de unas 800.000 personas, a más de un millón, así como las cuantías a percibir durante el primer año de la prestación.

Detalles de la reforma

En concreto, la reforma eleva el subsidio por desempleo. Actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción (95% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses, dependiendo de la edad, circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada.

Te interesa

Fecha de vigencia de la reforma

El Real Decreto Ley que reforma el subsidio por desempleo, que será de mayor cuantía durante el primer año de percepción. Compatible con un empleo durante los 180 primeros días sin pérdida de prestación, e irá ligado a la suscripción de un acuerdo de actividad por parte de sus beneficiarios, entrará en vigor, con carácter general, el 1 de junio de 2024, según la norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comisión interministerial y plan para parados de larga duración

Transcurridos dos años desde la entrada en vigor de la norma, el Gobierno creará una comisión interministerial para evaluar los efectos de esta reforma del nivel asistencial del desempleo. Así como para estudiar la armonización de prestaciones asistenciales de la Seguridad Social. Dicha comisión estará integrada por los ministerios de Trabajo, Inclusión, Economía y Hacienda.

El Gobierno se compromete además en el marco de esta reforma a diseñar con los agentes sociales en el plazo de seis meses una estrategia global. Para impulsar el empleo de los parados de larga duración o de más edad, que incluirá medidas en materia de empleo, formación y condiciones de trabajo y Seguridad Social.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba