Actualidad

FACUA alerta de eléctricas que modifican fraudulentamente los contratos para aplicar el tope al gas

Las compañías no pueden modificar los contratos de mercado libre firmados antes del 26 de abril de 2022 para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio


La asociación de consumidores FACUA ha venido recibiendo denuncias de usuarios a los que sus compañías les han realizado una modificación sin previo aviso para empezar a incluirle esta medida de forma fraudulenta.

Ante esta situación FACUA advierte que, las compañías eléctricas no pueden modificar los contratos de mercado libre firmados antes del 26 de abril de 2022 para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio.

Contrato nuevo

Esto provocaría que se considerara un contrato nuevo, por lo que así podrían aplicar el mecanismo de compensación.

También han detectado casos en los que se utiliza como pretexto un cambio en la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope al gas, pese a que esto no se considera un nuevo contrato o una renovación del mismo.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Normativa

La normativa establece meridianamente que este tope al gas sólo puede aplicarse a aquellos contratos de mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022 y a todos los de la tarifa semirregulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en este caso sin importar la fecha de alta.

FACUA también ha trasladado al Gobierno la necesidad de que exista una total transparencia en los recibos de la electricidad sobre el tope al gas, de forma que los usuarios puedan conocer claramente el precio que pagan por la luz.

En definitiva, las empresas energéticas deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba