Actualidad

Estos son los trabajadores que van a ver aumentado su sueldo con el nuevo salario mínimo

El Gobierno y los sindicatos han firmado un acuerdo que impactará directamente sobre 1,8 millones de trabajadores


El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzará, este año, los 1.000 euros mensuales, se trata de un aumento del 3,6% respecto a los 965 euros de salario mínimo aprobados en 2021.

El Gobierno y los sindicatos han firmado un acuerdo (sin la aprobación de la patronal) este miércoles que impactará directamente sobre 1,8 millones de trabajadores.

Así, una vez se apruebe en el Consejo de Ministros del día 22 de febrero, ningún trabajador a tiempo completo podrá cobrar menos de 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas o los 1.166,6 euros brutos en 12 pagas.

Aunque se apruebe para el día 22 de febrero, esta nueva subida entrará en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, ¿qué significa esto?. Que todas las empresas están obligadas a aplicar la subida del salario minino a todos sus trabajadores desde la nomina de febrero.

¿Qué trabajadores van a ver aumentado el sueldo con el nuevo salario mínimo?

Por un lado, estamos hablando de trabajadores a tiempo completo, mientras que para aquellas personas con contratos a tiempo parcial se calcula la cantidad proporcional a las horas trabajadas.

Pongamos un ejemplo; para cuatro horas de trabajo al día, el salario mínimo sería de 500 euros brutos al mes.

Además, hay dos colectivos especiales que se verán beneficiados de la subida del salario mínimo:
  • Las empleadas del hogar que trabajan por horas como externas, para las que el salario mínimo sube también un 3,6% y se sitúa en 7,82 euros brutos la hora.
  • Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios en una misma empresa no excedan de 120 días, cuyo suelo salarial alcanza este año los 47,36 euros por jornada legal.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba