Actualidad

Estos son los trabajadores a los que les baja el IRPF en la nómina de este mes

Por las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo la nómina de febrero traerá sorpresas para muchos trabajadores.


El IRPF es uno de los impuestos que más impacta en la nómina y en el salario final que reciben los trabajadores cada mes. Este 2023 el Gobierno ha rebajado el impuesto del IRPF para las rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales.

Hasta ahora, las personas con rentas entre los 15.000 y 18.000 euros, se beneficiaban de una reducción fiscal. Sin embargo, con los nuevos Presupuestos, esta rebaja se extiende a todos los contribuyentes que perciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros.

Este incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, que equivale al salario mediano de España, beneficiará a la mitad de los asalariados, según cálculos del Gobierno.

Se eleva el mínimo de tributación

Por otro lado, este año se ha incrementado el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros anuales vigentes en la actualidad hasta los 15.000 euros anuales recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Así, se eleva el mínimo de tributación de los 14.000 a los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos y de 18.000 a 19.000 a asalariados con dos hijos.

Novedad en el reglamento para los contribuyentes

Además, el Ministerio de Hacienda ha introducido otra novedad en el reglamento para los contribuyentes que cobran entre 22.000 y 35.200 euros a los que extiende los ajustes en las retenciones para subsanar los «errores del salto». De esta forma, con la nueva tabla disminuirán las retenciones mensuales de IRPF de miles de españoles desde este mes de febrero. Ya que el cambio de retención de una persona que cobraba 22.000 euros era de 1186 euros, mientras que la de una que cobrara un solo euro más era de 2.303.

Empezando por la ampliación de la reducción que será para los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros, de 5.565 euros anuales. Y para contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuánto más se cobrará?

Un informe de Hacienda ha calculado cuánto más se va a cobrar en base a las nuevas retenciones. Un contribuyente con un sueldo anual bruto de 20.000 a 22.000 euros, dos hijos y con una declaración conjunta con su cónyuge, ingresará 691,01 euros más al año.

Un contribuyente con una renta anual bruta de 22.500 euros, dos hijos y que haga la declaración conjunta, ingresará 1.014,23 euros más al año por las retenciones de IRPF. Eso sí, en la declaración de la renta al retenerles menos IRPF la cantidad que se les devuelve será notablemente menor.

Si quieres saber qué cantidad de deducción se puede retener en el IRPF, puedes acceder desde aquí: agenciatributaria.gob.es

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba