[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.
- ¿Cuándo paga el SEPE el paro y el subsidio por desempleo?
- La nueva versión del SEPE para solicitar las prestaciones por desempleo: cómo funciona su actualización
- Este es el curso gratuito del SEPE más buscado este verano
[/tie_list]
Por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ofrecen diferentes tipo de prestaciones y subsidios que pueden acogerse las personas que cumplan los requisitos de acceso y además no tengan suficiente respaldo económico, como lo son las personas que están en situación de desempleo.
Desde hace mucho tiempo se ha luchado para que las amas de casa, que siempre han sido las mas invisibles en todo lo que se refiere a prestaciones o subsidios ya que nunca han tenido derecho a este tipo de prestaciones ni tampoco a una pensión de jubilación contributiva. A partir de ahora, ya pueden solicitar una ayuda siempre y cuando reúnan los requisitos para poder acceder a ella.
Diversas ayudas
Una de las opciones a las que pueden acceder es la Renta Activa de Inserción (RAI) una prestación que está dirigida a mayores de 45 años que no reciban ningún tipo de ingreso y que tampoco tengan derecho al subsidio por desempleo o cualquier otra prestación del SEPE.
Otra de las opciones a las que pueden acceder es al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta ayuda tiene como objeto prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o que se encuentran dentro de una unidad familiar sin recursos económicos. Recientemente esta ayuda ha recibido un incremento temporal en sus cuantiás del 15%, hasta diciembre. Esta es una de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno, destinada a mitigar el impacto económico de la inflación, que sufrimos desde que se inicio la guerra de Ucrania.
Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.
Requisitos generales para solicitar el IMV
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada y de forma ininterrumpida durante, al menos, un año anterior a presentar la solicitud.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica, que se tendrá en cuenta la capacidad económica de la persona solicitante o de la unidad de convivencia familiar.
- Puedes conocer todos los requisitos desde aquí.
Pensión no contributiva
Como alternativa, si la persona que se encarga del hogar se encuentra en edad legal de jubilación podría acceder a una pensión no contributiva del IMSERSO.
Requisitos generales para acceder a la pensión no contributiva
- Haber residido al menos 10 años en España.
- Que los ingresos anuales sean inferiores a 5.899,60 euros. La cifra aumentará en caso de que el solicitante conviva con más personas.
- Puedes conocer todos los requisitos desde aquí.
La cuantía máxima de la pensión de jubilación no contributiva es de 484,61 euros al mes. Estas pensiones al igual que el IMV, también incrementan sus cuantiás un 15% hasta diciembre.