Actualidad

Estos son los jubilados que recibirán una compensación económica en las próximas semanas

A algunos pensionistas se les asigno de manera indebida al grupo que debía realizar la aportación farmacéutica


¿Eres pensionista y realizaste aportaciones farmacéuticas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022? Si la respuesta es afirmativa, atento porque podrías haber estado exento de hacerlas y el Estado te debe dinero.

¿Qué es el copago farmacéutico?

El copago farmacéutico consiste en la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación o producto farmacéutico en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica.

Se han detectado una serie de fallos en el sistema de copago farmacéutico entre las fechas arriba señaladas que dieron pie a este error que el Gobierno se apresta a subsanar tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2023 y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Todos los pensionistas con una renta inferior a los 5.635 euros. Y aquellos que no estén obligados a presentar declaración de IRPF al tener ingresos inferiores a 11.200 euros al año, no deben pagar nada por los medicamentos con receta que necesitan.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Devolución

Todos los afectados recibirán de vuelta el dinero adelantado en su día en un plazo máximo de 6 meses, mediante un ingreso en la misma cuenta bancaria en la que tienen domiciliada su pensión. Además, será la Administración General del Estado, a través del INSS, la que efectúe ese pago. Según ha detallado el BOE, esta compensación económica será de un «importe equivalente al límite máximo de aportación mensual previsto».

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba