Actualidad

Estos son los ingresos con dinero en efectivo que Hacienda detecta de inmediato

La Agencia Tributaria controla los movimientos en metálico y pueden poner en marcha una inspección si detectan alguno de los más vigilados entre tus cuentas


Recientemente la Agencia Tributaria explico que iba a realizar un control más exhaustivo de todos los ingresos en metálico, que se hacían desde los cajeros con el fin de evitar prácticas fiscales ilícitas o economía sumergida.

Operaciones que debe notificar el banco

Pues bien, para que esto no suceda la Agencia Tributaria ha avisado a las entidades bancarias de las operaciones que deben notificar. Así como aquellas operaciones que parezcan sospechosas para que sean revisadas.

Existen dos tipos de ingresos en los que se detecta y se notifica que son el uso de los billetes de 500 euros así como cualquier ingreso y retirada superior a 3.000 euros.

Justificar el movimiento y la procedencia del importe

Si el departamento, tras ser avisado por el banco, considera que la transacción en cuestión es sospechosa y deja indicios de economía sumergida, puede poner en marcha una inspección en la que deberás justificar el movimiento y la procedencia del importe

La forma de justificar que el dinero es licito es mediante la declaración de la renta catalogando las ganancias según correspondan. Pero, si dicha declaración Hacienda considera que tus movimientos no son claros, te expones a una multa de la Agencia Tributaria.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba