Actualidad

Estos son los desempleados que podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital por primera vez

El Ministerio de la Seguridad Social planea incluir a un nuevo grupo de ciudadanos en los requisitos para poder recibir esta paga.

Las reformas sociales del Gobierno continúan avanzando y ahora se está discutiendo una nueva reforma del Salario Mínimo Interprofesional. El Ministerio de la Seguridad Social planea incluir a un nuevo grupo de ciudadanos en los requisitos para poder recibir esta paga. Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones con el Ministerio de Trabajo para que estos desempleados puedan ser beneficiarios del IMV.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica de la Seguridad Social que busca prevenir la pobreza y la exclusión social. Su objetivo es garantizar un nivel mínimo de ingresos a personas que viven solas o en unidades de convivencia y carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Para poder acceder a él se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo.
  • Residir legalmente en España durante al menos un año.
  • Carecer de rentas e ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de la unidad de convivencia.
  • No ser titular de patrimonio neto superior a los límites establecidos.

Alcance actual del IMV

Actualmente, el IMV beneficia a más de 2 millones de personas en España, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este número se reparte entre los 753.000 beneficiarios que cobran directamente la prestación y los 1.246.301 receptores indirectos, como hijos o cónyuges. Las cifras han ido creciendo con el paso de los años, y a partir de ahora, se espera que aumenten con una nueva reforma que pretende incluir a una gran cantidad de desempleados.

Te interesa

Beneficios para los parados de larga duración

La Seguridad Social mantiene reuniones constantes con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder otorgar el IMV a los parados de larga duración. Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social buscan llegar a un acuerdo para poder beneficiar a más personas.

Según diversas fuentes de la Seguridad Social: “hay personas que reciben subsidios por desempleo y llegan al final de ese apoyo. Nuestro objetivo es promover una estrecha colaboración entre el SEPE y el INSS para agilizar el proceso de reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital para aquellos que han agotado los subsidios asistenciales por desempleo, inserción, entre otros”.

Obligaciones para obtener el ingreso mínimo vital

Los desempleados que buscan obtener el IMV deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Renta garantizada: La renta garantizada varía según el número de miembros de la unidad de convivencia. Para una persona sola, la renta garantizada es de 5.609,40 euros al año.
  • Patrimonio: El patrimonio neto de la unidad de convivencia no debe superar los límites establecidos. Estos límites varían según el número de miembros y la situación familiar.
  • Empleo: Los beneficiarios del IMV deben estar inscritos como demandantes de empleo y participar en itinerarios de inserción laboral.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba