Actualidad

Estos son los años que debes cotizar para cobrar el 100% de la pensión de jubilación en 2023

Para tener derecho al 100% de la pensión de jubilación en 2023, el trabajador debe haber cotizado un número de años determinados a la Seguridad Social


En España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Así, desde el año 2013, la edad ordinaria aumenta progresivamente cada año, junto con el periodo de cotización exigido para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión contributiva. Esta normativa se aprobó en la reforma de pensiones del año 2011.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años ha aumentado la esperanza de vida en España, situándose en torno a los 80 años de edad. Además, la tasa de natalidad ha descendido. Son dos factores que afectan de forma negativa en la sostenibilidad del sistema de pensiones, por lo que el Ejecutivo Central debe tomar medidas para hacer frente a la situación.

En este sentido, una de las medidas adoptadas consiste en aumentar la edad para el acceso a la jubilación ordinaria. Así, se acordó un aumento progresivo en un horizonte de 15 años, para pasar de 65 a 67 años en la edad ordinaria de jubilación. Este incremento paulatino culminará en el año 2027.

100% de la pensión de jubilación en 2023

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo cobrar el 100% de la base reguladora que corresponda en la pensión y percibir la pensión máxima del sistema español. En este sentido, para tener derecho al 100% de la base reguladora, el trabajador debe haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social.

En 2022, la edad ordinaria para acceder al 100% de la pensión es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses de cotización. Si la cotización es igual o superior a 37 años y seis meses, el trabajador puede acceder a la jubilación con 65 años.

Las personas expertas en la materia explican que para acceder al 100% de la pensión de jubilación en 2023 es necesario acreditar una cotización de al menos 36 años y seis meses. Dichos requisitos de cotización también se aplicarán en los años 2024, 2025 y 2026. A partir de 2027, para tener derecho al 100% de la pensión máxima, será necesario una cotización de 37 años a la Seguridad Social.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Subida de las pensiones contributivas

El Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una nueva revalorización de las pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) en función del IPC interanual del año anterior. Así, se estima que el IPC se establezca en torno al 8,5%.

El Ejecutivo Central también aumentará la cuantía de la pensión máxima del sistema español, de acuerdo a la subida general de pensiones contributivas y no contributivas. Teniendo como referencia el IPC estimado, el importe de pensión máxima se podría establecer en 3.058 euros al mes, suponiendo una cuantía anual de 42.822 euros al año.

Se trata de la cuantía máxima que puede percibir cualquier ciudadano en la pensión. Supongamos que una persona obtiene un importe mayor al calcular la cuantía de la pensión de jubilación que le corresponda. En ese caso, percibirá la pensión máxima fijada por el Gobierno de España en el año que le corresponda.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba