Actualidad

Estos son los 5 subsidios que puedes cobrar tras agotar el paro en 2022

Todos los subsidios por desempleo a los que se puede acceder tras agotar el paro tienen una cuantía mensual de 463 euros al mes en 2022


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece como requisito para cobrar el paro que la persona se encuentre en búsqueda activa de empleo. Si hemos agotado esta prestación existe la posibilidad de acceder a otros subsidios por desempleo, cuyos objetivos van orientados a reducir las dificultades económicas que trae consigo la situación de desempleo y evitar situaciones de pobreza.

Los 5 subsidios a los que los y las ciudadanas residentes en España tienen acceso tras agotar la ayuda del paro:

1. Subsidio extraordinario por desempleo.

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) se puede pedir, incluso cuando se ha agotado la RAI. Para poder tener acceso a ésta se deben cumplir una serie de requisitos. En este caso, la duración máxima es de 6 meses sin la posibilidad de aumentar ese tiempo de cobro.

2. Subsidio para mayores de 45 años y sin cargas familiares

En este caso, además de ser necesario tener más de la edad mencionada es necesario que la persona no cuente con cargas familiares. Las personas que accedan a este subsidio solo podrán recibirlo durante un máximo de 6 meses, y no habrá posibilidad de prorrogarlo más allá del periodo establecido.

3. Subsidio para personas con cargas familiares

Una de las prestaciones a las que pueden acceder las personas desempleadas de edades comprendidas entre 30 y 55 años es la de ayuda familiar. Puede solicitarse en el caso de que haya agotado la prestación contributiva y además tenga cargas familiares, es decir, menores de edad o mayores con una discapacidad igual o superior al 65 %.

La característica común que presentan estos subsidios es la cuantía percibida al mes, equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples, una cantidad aproximada a 463 euros en función de la duración que corresponda en cada caso.

4. Renta Activa de Inserción (RAI)

Esta ayuda se conoce como RAI y es una prestación extraordinaria, la cual solo se puede solicitar tras haber agotado las ayudas anteriores, hay que pedirla con una edad inferior a la edad de jubilación establecida cada año y en el caso de tener 52 años siempre es interesante, cuando se cumplan los requisitos generales y de cotización optar por solicitar el subsidio para mayores de 52 años. La RAI es una de las ayudas más amplias dentro del catalogo existente en el SEPE, pudiendo cobrarse durante un tiempo máximo de 33 meses.

5. Subsidio para mayores de 52 años

Es una ayuda dirigida a aquellas personas trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo y han agotado la prestación contributiva de desempleo y carecen de rentas.

Es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos y presentar la Declaración Anual de Rentas ante el SEPE para no perder esta prestación, la cual se puede llegar a cobrar hasta que se entre en la edad de jubilación.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba